Economía

IU critica que Coca-Cola 'se permita el lujo de decir que va a cumplir la sentencia, lo que parece obvio'

Actualizado el 28/01/2015 07:06                Compartir

El portavoz de Empleo del Grupo Parlamentario de IU, Joaquín Sanz, ha criticado este martes que Coca-Cola Iberian Partners "se permita el lujo de decir que va a cumplir la sentencia, lo que parece obvio", al tiempo que ha denunciado el hecho de que haya seguido hacia delante con un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que "ha sido echado para atrás por parte de los tribunales".

Así se ha pronunciado Sanz en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, en alusión al auto de la Audiencia Nacional que declara "irregular" la readmisión de los empleados afectados por el ERE de Iberian Partners en centros de trabajo que suponen un cambio de residencia, por lo que les exime de trabajar hasta que el Tribunal Supremo resuelva definitivamente en casación y obliga al embotellador único de Coca-Cola en España a pagarles mientras tanto.

El auto concierne a los 278 empleados que no se han incorporado al puesto de trabajo que les asignó la compañía en otra ciudad tras la anulación, en junio del año pasado, del ERE, que afectó a 1.190 trabajadores y conllevó el cierre de las plantas de Asturias, Fuenlabrada, Palma de Mallorca y Alicante.

Sanz ha dicho que lo que está haciendo Iberian Partners incumpliendo la obligación de reincorporar a los trabajadores en el mismo puesto de trabajo, no debería darse en un país de la Unión Europea. "La realidad es que eso se está dando y la realidad es que hay cerca de 300 familias que llevan sin cobrar más de 6 meses ni lo salarios de tramitación ni el desempleo ni nada", ha recalcado.

El diputado de IU ha anunciado que la consejera de Empleo, Turismo y Cultura de la Comunidad de Madrid, Ana Isabel Mariño, comparecerá en el próximo pleno regional, el primero del periodo de sesiones, que tendrá lugar la semana que viene, sobre los ERE en la zona sur de la región, y en particular sobre el que afecta a la planta de Fuenlabrada de Coca-Cola.

Sanz ha denunciado que en lo que era una zona industrial "puntera a nivel del Estado" se han "multiplicado exponencialmente los ERE" desde la reforma laboral.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca