Economía

Los hoteleros aplauden que Bruselas examine las cláusulas abusivas de los contratos de distribución hotelera

Actualizado el 18/12/2014 09:58                Compartir

La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) se congratula de que la Comisión Europea ha decidido examinar las "cláusulas abusivas" de los contratos de distribución hotelera, conocidas en el sector como cláusulas MFN o cláusulas de paridad.

En concreto, la patronal se "felicita" en un comunicado por el anuncio de Booking de dejar en suspenso la imposición de las cláusulas de paridad y de que la patronal europea (Hotrec), de la que es miembro, se oponga a cualquier compromiso propuesto por las agencias de viajes 'online' para tratar de mantener de una forma o de otra las cláusulas de paridad en la distribución hotelera.

El grupo de expertos de la patronal europea recuerda que bajo las actuales condiciones de paridad aplicadas en el mercado, la capacidad de los hoteleros está "limitada" y se "socava su libertad empresarial".

En su opinión, mediante la prohibición de las cláusulas de paridad se restituirá la completa libertad empresarial de los hoteleros permitiéndoles establecer los precios de sus habitaciones para cualquier tipo de canal de distribución según los intereses de los negocios.

El presidente de la patronal hotelera española, Juan Molas, ha recordado que hay tres "grandes portales de Internet realizando el 90% de reservas a través de agencias de viajes 'online'" y el "más importante con diferencia es Booking".

"La dimensión de estos portales contrasta con los cerca de 200.000 establecimientos que existen en Europa y los 15.000 de España, la mayor parte pequeñas empresas con menos de 30 trabajadores. No es difícil de entender el poder de negociación de los grandes portales y la situación de desventaja de los pequeños hoteleros en la negociación de los contratos de distribución digital", ha indicado.

Molas ha recalcado que es "crucial" la protección de los pequeños propietarios. "Las autoridades deben tener en cuenta quien regula el mercado y establece las reglas al final", ha insistido.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca