Economía
El sector del lujo creció un 28% los últimos tres años, hasta 547.000 millones

El sector del lujo creció un 28% los últimos tres años, hasta 547.000 millones

Actualizado el 16/12/2014 11:51                Compartir

El sector del lujo creció un 28% en los últimos tres años, hasta los 547.000 millones de euros, frente a los 428.000 millones de euros que se facturaron en 2010, según el segundo informe de la ECCIA, en colaboración con Frontiers Economics, presentado este lunes en Madrid.

"La industria del lujo ofrece a los jóvenes una oportunidad y es el Silycon Valey europeo. El sector ha crecido un 28% en sólo tres años y con crisis en Europa", ha apuntado el presidente del Círculo Fortuny, Carlos Falcó, durante la presentación del estudio.

La industria del lujo, que ha sido una de las palancas de crecimiento de Europa en estos tres años, ha creado alrededor de 200.000 puestos de trabajo directos y hasta 1,7 millones de empleos indirectos en dicho periodo.

El presidente del Club Fortuny también ha recalcado que son "campeones europeos", respecto a las exportaciones, ya que la industria ha recaudado en 2013 un total de 308 millones de euros. El sector del lujo representa el 17% de las exportaciones europeas.

En concreto, de ser un país, los sectores del lujo de la Unión Europea constituirían la séptima economía más importante de la Unión Europea, situándose entre Países Bajos y Suecia.

"GRAN POTENCIAL DE ESPAÑA EN LA GASTRONOMÍA"

Respecto a los sectores más demandados, el primero son los automóviles de alta gama, que facturaron 318.000 millones de euros, seguidos por el lujo personal (ropa, complementos y cosmética), el sector hotelero y la venta de alimentos y la gastronomía, donde "España tiene un gran potencial", ha apuntado Falcó, destacando la venta de vino y el aceite.

Carlos Falcó ha señalado que el éxito de los sectores de los lujo depende sobre todo de la "conservación de su aura de exclusividad, las aptitudes inherentes a las labores artesanales, la propiedad intelectual, una distribución selectiva".

También ha destacado la importancia del acceso a los mercados internacionales y ha recalcado la "necesidad de tener más reglas de juego justas que permitan asegurar una competencia legal" para permitir la entrada de productos a más países.

Por otro lado, el presidente del Club Fortuny ha recalcado que en este periodo se han invertido 700 millones de euros en formación profesional y ha solicitado un marco legal "sólido" para evitar los casos de fraude.

UN 5% MÁS DE VIOLACIONES DE PROPIEDAD INTELECTUAL

El estudio destaca un incremento del 5% en las violaciones de la propiedad intelectual conllevaría una pérdida de producción de 25.000 millones de euros, 57.000 puestos de trabajo y una pérdida fisca de 8.000 millones de euros.

Falcó se ha congratulado de que el Club Fortuny alcance los 40 miembros. "El objetivo consiste precisamente en lograr que el sector español de industrias y servicios culturales y creativos adquiera progresivamente la cuota de participación que le corresponde en la producción europea de bienes y servicios de lujo, crecientemente demandada por las nuevas clases medias emergentes del planeta", ha indicado.

"En tan solo 30 meses, hemos logrado aunar 40 proyectos magníficos que unen la innovación y creatividad con algunas de las mejores tradiciones culturales y artesanas de España y sus regiones", concluyó.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca