Economía

La recaudación obtenida en Baleares desde la implantación de las tasas judiciales se eleva a 10,5 millones de euros

Actualizado el 20/11/2014 20:45                Compartir

El decano del Colegio de Abogados de Baleares (Icaib), Martín Aleñar, ha señalado que la recaudación obtenida en Baleares desde que en diciembre de 2012 se implantaron las tasas judiciales hasta julio de 2014 se acerca a los 10,5 millones de euros, si bien ha criticado que hasta el momento "ni un sólo euro" de los 512 millones obtenidos por el Estado se haya destinado al sistema de Justicia Gratuita.

Ello a pesar de que, según ha recordado, ese fue el compromiso que asumió el Ministerio de Justicia cuando se pusieron en marcha las tasas. Así se ha pronunciado Aleñar con motivo del cumplimiento, este jueves, de los dos años de existencia de este sistema, motivo por el que se ha unido a la postura unánime de la abogacía que exige al ministro de Justicia, Rafael Catalá, la derogación de la ley de Tasas Judiciales.

"Por muchos motivos, pero sobretodo, porque la justicia no se vende y porque los derechos no se compran, decimos no a las tasas", ha remarcado.

En esta línea, el decano de la institución colegial ha incidido en que la aplicación de esta normativa "ha desalojado a miles de ciudadanos de su derecho a la tutela judicial efectiva y consagrado la existencia de dos tipos de justicia: aquella que es accesible a los ciudadanos que pueden pagar las tasas y aquella otra que se niega a las personas que no disponen de los suficientes recursos para abonar unas cantidades a todas luces desproporcionadas".

Finalmente, ha aseverado que la abogacía "no está sola" en su oposición a las mismas, dado que "no son pocos los jueces, fiscales, procuradores, secretarios judiciales y ciudadanos que se unen a nosotros en la denuncia contra una de las mayores agresiones al Estado de derecho".


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca