Economía
Los establecimientos de más de 300 metros cuadrados, los únicos con limitación de apertura en domingos y festivos

Los establecimientos de más de 300 metros cuadrados, los únicos con limitación de apertura en domingos y festivos

Actualizado el 01/11/2014 10:00                Compartir

La Ley de Comercio publicada por el BOIB del pasado 18 de octubre determina que los únicos establecimientos con limitación de apertura en domingos y festivos son los de más de 300 metros cuadrados.

De este modo, los comercios de menos de 300 metros cuadrados podrán determinar todos sus días de apertura. Lo mismo sucede con panaderías, pastelerías, establecimientos de venta de platos preparados, prensa, combustibles y carburantes, así como los dedicados a flores y plantas.

Por su parte, los establecimientos de más de 300 metros cuadrados sólo podrán abrir los domingos y festivos determinados anualmente (15 el año que viene y 16 en los próximos) y/o según las determinaciones de Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT).

Todos los establecimientos en ZGAT, independientemente de sus dimensiones, podrán abrir los domingos y festivos que consideren dentro del periodo de vigencia de esa misma ZGAT.

En uno de los aspectos más debatidos durante la redacción de la Ley en las mesas de trabajo se acordó que fueran los municipios con ZGAT los que determinaran ese periodo de vigencia.

Así, cada ayuntamiento puede decidir si quiere una vigencia limitada en el tiempo (por ejemplo del 15 de marzo al 31 de octubre, como tienen algunos municipios) o que se aplique todo el año, es decir del 1 de enero al 31 de diciembre. La inclusión de este punto respondió a una demanda del sector, especialmente de los comerciantes de Menorca, Ibiza y Formentera.

Al coincidir la aprobación definitiva de la Ley y su posterior publicación en el BOIB prácticamente con el fin de la temporada de verano y las limitaciones temporales de algunas ZGAT, la Conselleria de Economía y Competitividad ha informado a los ayuntamientos con ZGAT que tienen hasta final de año para decidir y solicitar a la Administración autonómica durante qué periodo regirá la ZGAT en su municipio.

Imprimir

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca