Economía

El SOIB preselecciona jóvenes de Baleares para trabajar en Alemania

Actualizado el 24/10/2014 08:23                Compartir

El Servicio de Empleo de las Islas Baleares (SOIB) y el alemán (ZAV) vuelven a colaborar este año para seleccionar a jóvenes de las islas que deseen acceder al mercado laboral y formativo en Alemania.

En esta ocasión, informa la Conselleria de Economía y Competitividad, el programa conjunto de colaboración es Mobipro, que fomenta la movilidad profesional de los jóvenes que quieran salir al exterior con un contrato de formación en una empresa o ejercer una profesión especializada.

Se ofrece la posibilidad de acceder directamente al mercado laboral a profesiones de gran demanda en Alemania como personal técnico, de hostelería, sanitario y auxiliar (en restauración, cocina, limpieza y agrícola) y también cursar una formación profesional dual, con un contrato de formación en una empresa.

La directora del SOIB, Francesca Ramis, ha apuntado que el sistema de la FP dual ayuda al alumno trabajador a conocer el entorno real de su sector profesional, a obtener un título de formación profesional reconocido en toda Europa, a adquirir una "experiencia profesional y vital", mientras mejora sus conocimientos en lengua y cultura alemanas.

Hoy y mañana se llevan a cabo las entrevistas de selección a los más de 60 jóvenes que, hasta el momento, se han interesado en el programa, dirigido a desempleados, que tengan como mínimo el título de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y no superen los 27 años.

En este sentido Ramis recalca que en la convocatoria de 2013 fueron 56 los jóvenes baleares seleccionados por el servicio de empleo alemán para entrar en un programa de FP dual en el sector de la hostelería y turismo de este país.

Creado en enero de 2013 por el Ministerio Federal Alemán de Trabajo, Mobipro nació debido al déficit de personal cualificado en numerosos sectores profesionales del mercado laboral alemán, con lo que permite aumentar las posibilidades de inserción laboral de jóvenes desempleados, dándoles formación profesional y lingüística subvencionada.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca