Economía

Baleares, con un crecimiento del 13,7%, lidera el crecimiento de autónomos durante el tercer trimestre

Actualizado el 23/10/2014 16:53                Compartir

Baleares lidera el crecimiento de autónomos durante el tercer trimestre de 2014, al registrar un crecimiento del 13,7 por ciento en relación al trimestre anterior, según la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae).

En concreto, Baleares ha registrado 12.500 trabajadores por cuenta propia más, un 13,7 por ciento en relación al trimestre anterior, mientras que la media española se sitúa en el 1,9 por ciento.

De igual modo, las islas mantienen el crecimiento en el número de autónomos en términos anuales con un 9,8 por ciento, mientras que, en España, cae un 0,3 por ciento. Baleares aumenta en 9.300 cotizantes en el último año, y en España se pierden 10.600.

"Estos datos positivos se mantienen en las cifras de autónomos empleadores, si bien el aumento más importante se produce en este último trimestre con 5.900 nuevas incorporaciones, (20,2%), mientras que, en términos anuales, el crecimiento ha sido más leve con 800 altas, (2,3%)".

Según el presidente de Uatae Baleares, Jerónimo Valcaneras, los datos son positivos, especialmente si se comparan con las cifras estatales, ya que "nuestro aumento es siete veces mayor que el incremento medio del conjunto de España en los datos trimestrales, y aumentamos los autónomos en datos anuales, ganando más de 9.000 autónomos, cuando la media nacional cae en 10.000".

No obstante, "estos datos enfrían las expectativas en relación al crecimiento de los autónomos que venían apuntando los datos del Ministerio de Empleo, lo que indica que hay que continuar muy atentos a la situación ya que la crisis no se puede dar por terminada".

Según ha apuntado, "es posible que algunas actividades impulsadas ante la falta de oportunidades de empleo asalariado finalmente no se estén consolidando, al tiempo que es un fenómeno habitual que si las expectativas de encontrar empleo asalariado son mayores exista menos necesidad de emprender actividades por cuenta propia".

"Habrá que esperar a ver la evolución en el último trimestre del año para sacar conclusiones más precisas, especialmente si tenemos en cuenta las fuertes incertidumbres económicas que tiene nuestra economía y la posibilidad de recesión en Europa", ha añadido antes de considerar que es el momento de ayudar a consolidar y aumentar el trabajo por cuenta propia.

Según su opinión, esta modalidad de empleo no debe ser únicamente "una salida momentánea ante el desempleo masivo, sino una decisión responsable con un apoyo real y permanente de las administraciones, ya que su aportación es básica para alcanzar mejores resultados en términos de empleo", concluye.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca