Economía

La Obra Social la Caixa invertirá más de 14.000 euros en un proyecto de Creu Roja sobre vivienda temporal

Actualizado el 21/10/2014 14:09                Compartir

La Obra Social la Caixa ha concedido ayudas por valor de más de 14.000 euros a un proyecto de Palma de Creu Roja destinado a superar los retos residenciales actuales de los colectivos más vulnerables.

Según ha informado la entidad en un comunicado, esta aportación corresponde a la segunda convocatoria de 2014 del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales que impulsa anualmente la Obra Social y que este año prevé destinar más de 16 millones de euros a las siete convocatorias en las cuales se diversifica.

La iniciativa de Creu Roja, 'Housing First', es el proyecto seleccionado en Baleares. Éste tiene como objetivo proporcionar acceso inmediato a una vivienda digna a personas sin hogar y ofrecer la participación a iniciar un proceso de inclusión social, aunque no es obligatorio el acceso o mantenimiento a la vivienda.

Desde la perspectiva de 'Housing First', la vivienda constituye un derecho fundamental y un requisito previo para resolver de manera voluntaria, y con el acompañamiento profesional adecuado, otra clase de problemáticas sociales, personales, sanitarias o de cualquier otra índole.

En todo el Estado, más de 2.500 personas en situación de exclusión social o afectadas por una discapacidad o enfermedad mental que tienen dificultades para acceder a una vivienda serán las beneficiarias directas de la convocatoria de Viviendas Temporales de Inclusión Social 2014.

La finalidad de esta convocatoria es apoyar a las organizaciones no lucrativas que desarrollan proyectos dirigidos a facilitar recursos temporales para personas en proceso de inclusión social (36 proyectos seleccionados) y recursos temporales para personas con discapacidades o enfermedad mental (tres proyectos seleccionados). De los 211 proyectos presentados en la convocatoria han sido seleccionados 39, con una aportación de 978.700 euros.

A la hora de seleccionar los proyectos se ha tenido en cuenta que comporten una atención integral, abordando aspectos laborales, socioeducativos y emocionales con el fin de realizar un cuidadoso trabajo a favor de la plena autonomía de los beneficiarios.

También se han valorado aspectos como la eficiencia social a través de la coordinación con otras entidades sociales y el apoyo de la administración pública; el fomento y la participación del voluntariado; la viabilidad y sostenibilidad económica del proyecto; y la calidad del proyecto en el diseño de objetivos, actividades y definición de resultados deseados de la intervención social.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca