Economía
El Govern destaca el alargamiento de la temporada turística en 2013 y 2014 tras haber 'acabado con la improvisación'

El Govern destaca el alargamiento de la temporada turística en 2013 y 2014 tras haber 'acabado con la improvisación'

Actualizado el 20/10/2014 20:38                Compartir

El conseller de Turismo y Deportes, Jaime Martínez, ha destacado este lunes el alargamiento de la temporada turística tanto en 2013 como en 2014 después de que en este sector se haya "acabado con la improvisación y se haya dado paso a la planificación por parte de todos los agentes".

Así lo ha puesto de manifiesto durante su intervención en el acto de presentación del Anuario del Turismo 2014 de la Fundación Gadeso, que ha tenido lugar en el auditorio de la Escuela de Hostelería de Baleares y en el que han participado también el rector de la Universitat de les Illes Balears (UIB), Llorenç Huguet; el presidente de la Fundación Gadeso, Antoni Tarabini, y el presidente de Caixa de Pollença, Joan Antoni Cifre.

El conseller ha realizado un análisis del panorama actual del sector turístico en las islas y la situación en la que se encontraba hace tres años. En este sentido, ha insistido en que "se ha acabado con la improvisación que había y se ha dado paso a una correcta planificación; sin ella no puede haber resultados satisfactorios a largo plazo". "La improvisación anterior ha sido sustituida por un modelo que obliga a la planificación por parte de todos los agentes", ha destacado.

Para ello, ha dicho Martínez, "es imprescindible el compromiso y la responsabilidad de instituciones, agentes sociales y económicos para aprovechar y sacar el máximo partido de las fortalezas que a lo largo de décadas han hecho posible que nuestras marcas sean reconocidas y admiradas en todo el mundo, exportando los conocimientos adquiridos y sirviendo de ejemplo para otros destinos".

El titular de Turismo ha analizado también varios de los puntos fundamentales que conforman el trabajo hecho desde la Conselleria durante los últimos años, entre ellos el Plan Integral de Turismo y la Ley de Turismo y su Reglamento.

Martínez ha recordado cómo era la situación hace tres años y la "imperiosa necesidad de actuar para conseguir un cambio de modelo a largo plazo". "Teníamos que trabajar con el objetivo de pasar del modelo turístico actual, con una acusada estacionalidad y una fuerte dependencia del producto sol y playa, a otro modelo turístico basado en una mayor distribución del flujo de turistas a lo largo del año y en el desarrollo de productos especializados que permitan diversificar la oferta".

En este sentido, Martínez ha asegurado que "muchos de los objetivos marcados se están consiguiendo" y ha resaltado el hecho de que "tanto en 2013 como en este 2014 se ha mejorado el alargamiento de la temporada". "El turismo no entiende de ideologías, el turismo es de todos", ha concluido el conseller.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca