Economía
El PSIB denuncia que Baleares 'es líder en pobreza energética en el hogar' en todo el Estado

El PSIB denuncia que Baleares 'es líder en pobreza energética en el hogar' en todo el Estado

Actualizado el 17/10/2014 19:42                Compartir

El diputado del PSOE por Baleares en el Congreso, Pablo Martín, ha criticado este viernes que Baleares "es líder en pobreza energética en el hogar" en todo el Estado ya que, "según estadísticas oficiales, en 2013 fue la segunda Comunidad Autónoma en el porcentaje de familias que no pueden mantener su hogar a una temperatura adecuada".

Debido a esto, Martín ha asegurado que no entiende que el Gobierno de Mariano Rajoy haya rechazado esta semana una iniciativa legislativa del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso que "pretendía regular las situaciones más extremas de pobreza energética familiar, para impedir el corte de suministro en pleno invierno en casos de impago".

Así, un 12,3% de los hogares de Baleares no pueden mantener una temperatura adecuada en su interior, según se desprende de los datos que el Instituto Nacional de Estadística (INE) difunde a través de la Encuesta de Condiciones de Vida, referido a 2013, el último año evaluado.

Según han recogido los socialistas, "sólo" Galicia, con 13,3% de hogares vulnerables a la pobreza energética, superan Baleares según este muestreo, y también son estas dos comunidades autónomas las que aumentan más este hecho respecto al año anterior, duplicando el número de hogares en dificultades de climatización. Galicia y Baleares quedan "muy por encima" de la media estatal que queda en el 8% del total de hogares donde "se pasa frío y/o calor según sea invierno o verano", ha asegurado.

"Esta realidad remarca la incidencia que tiene la crisis económica en la vida real" de los ciudadanos, "es la plasmación de la cronificación de la pobreza", ha afirmado el diputado del PSIB en el Congreso, para quien "es una pésima señal de que cada vez más familias no puedan ni siquiera afrontar los gastos más básicos, como los energéticos".

Debido a esto, Martín se ha mostrado "indignado" por el rechazo que la mayoría del PP en el Congreso ha manifestado a la Proposición No de Ley del Grupo Socialista que pretendía "precisamente atacar esta situación de pobreza energética a las familias más vulnerables".

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca