Economía

Los afiliados a la Seguridad Social en hostelería y agencias de viajes crece en Baleares un 6,8% en septiembre

Actualizado el 17/10/2014 15:53                Compartir

Los afiliados a la Seguridad Social en la rama de hostelería y agencias de viajes crecieron en Baleares un 6,8 por ciento en el noveno mes del año con respecto al mismo periodo de 2013, según los datos definitivos difundidos por la Subdirección General de Conocimiento y Estudios Turísticos, dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Así, todas las comunidades autónomas registraron incrementos de afiliados en hostelería y agencias de viaje, entre las que destacaron Baleares (+6,3%), seguida de la Comunidad Valenciana (+5,65%), Canarias (+4,8%), Andalucía (+4,6%).

En el conjunto nacional, los afiliados a la Seguridad Social en el sector turístico aumentó un 3,3 por ciento en septiembre hasta superar los 2,05 millones de personas.

Este crecimiento se explica principalmente por el repunte de los asalariados, que aumentaron en un 3,8%, hasta 1,58 millones de afiliados, frente al 1,7% de los autónomos, que suman 479.242 personas.

En hostelería y agencias de viajes, los afiliados crecieron un 3,9% en septiembre en tasa interanual, hasta 1,4 millones de trabajadores.

Si bien, por ramas de actividad, los ocupados en las agencias de viajes y operadores turísticos crecieron un 2,8% respecto al mismo mes del año anterior, hasta las 52.472 personas.

Comparando estos datos con agosto, el número de afiliados dados de alta laboral en actividades vinculadas al sector turístico retrocedió un 4,5%, con un descenso del 5,5% de asalariados y del 0,9% entre los autónomos.

Desde enero, el incremento medio en el número de trabajadores del sector con alta laboral se sitúa en el 3,2%, con un aumento del 3,8% de asalariados y del 1,6% de autónomos. Por comunidades, las de mayor peso específico en el sector acumulan aumentos del 6% en Canarias, del 5,4% en la Comunidad Valenciana, del 5% en Andalucía y del 3,6% en Cataluña.

LA MAYOR SUBIDA, EN RESTAURACIÓN

En septiembre, el mayor repunte lo experimentaron de nuevo en este ámbito los empleados en servicios de restauración (comidas y bebidas), cuya afiliación a la Seguridad Social aumentó un 4,2%, para superar 1,1 millones de personas.

Por su parte, los trabajadores en servicios de alojamiento crecieron un 3%, hasta las 296.118 personas.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca