Economía

Los trabajadores de Baleares realizan una jornada laboral más corta que la media nacional

Actualizado el 15/09/2014 17:23                Compartir

Los trabajadores de Baleares realizan una jornada laboral más corta que la media española, ya que se sitúa en 132 horas mensuales, casi tres horas menos de la media nacional, establecida en 134,9 horas.

Así, las 132 horas mensuales que realizan de media los trabajadores baleares suponen dos horas menos que en 2008, y representa un descenso del 2 por ciento.

En todo el país, los empleados de Madrid, Galicia y Castilla-La Mancha son los que realizan un mayor número de horas efectivas en su puesto de trabajo, según el análisis de Randstad de la jornada media efectiva de cada trabajador en España, elaborado a partir de los datos del INE.

El cálculo de la jornada media efectiva se realiza a partir de la confrontación de tres variables: horas anuales pactadas, extraordinarias realizadas y no trabajadas (vacaciones, días libres, bajas por enfermedad y otras).

Randstad concluye que los trabajadores de la Comunidad de Madrid son los que realizaron un mayor número de horas de trabajo en el primer trimestre de 2014, con una jornada media efectiva, por trabajador y mes, de 141,4 horas. Galicia y Castilla-La Mancha, ambas con una media de 137, siguen a Madrid, mientras que Andalucía y Valencia, ambas regiones con una jornada media efectiva de 131 horas, se sitúan en la posición contaria.

Al sumar las horas trabajadas en el primer trimestre, cada trabajador de la Comunidad de Madrid acumuló 424, y los de Galicia y Castilla-La Mancha, alrededor de 411 horas. En cuanto a las comunidades con jornadas laborales más cortas, Andalucía y la Comunidad Valenciana suman, cada una, 393 horas en los tres primeros meses del año.

La jornada laboral efectiva en España ha bajado un 1,9% desde 2008, puesto que el tiempo medio efectivo por empleado y mes se situó en 134,9 horas en el primer trimestre, frente a las 137,5 de 2008. Sin embargo, al comparar los datos con los del mismo periodo de 2013, se ve un aumento de un 2,1%. Pese a esta subida, el registro de 2014 es el segundo más bajo de la serie histórica de los últimos siete años.

Por comunidades, se observa que la jornada efectiva ha descendido en todas las regiones desde el año 2008, excepto en el País Vasco, donde aumentó un 1,2%, y en la Comunidad Madrid, que registró una variación de 0,10%. El mayor descenso en se produjo en Canarias, con una caída de casi 5 puntos (-4,70%), seguida de la Comunidad Valenciana (-4,5%) y Aragón (3,9%).

Un total de comunidades se sitúan por debajo de la media nacional de horas trabajadas (134,9), mientras que otras cinco regiones superan este índice: Madrid, Castilla-La Mancha, Galicia, Cataluña y La Rioja.

POR SECTORES

Por sectores, el informe de Randstad señala que la construcción es el sector que registró la jornada laboral efectiva más extensa, por trabajador y mes, con un total de 148,4 horas. Le siguieron el sector industrial, con 146,9 horas, y, bastante alejado, el sector servicios, con un total de 131,7 horas mensuales.

El análisis de la evolución de la serie histórica de los últimos siete años refleja que la industria es el sector que ha experimentado una mayor subida en el número de horas trabajadas, con un incremento de un 1,7%, respecto a los datos de 2008. En el sector servicios, en cambio, la tendencia es negativa, con un descenso de un 1,6%.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca