Economía

La demanda eléctrica baja un 1,1% en agosto en Baleares

Actualizado el 01/09/2014 19:03                Compartir

La demanda eléctrica de Baleares ha bajado un 1,1 por ciento en agosto respecto al mismo mes del año anterior y se ha situado en 625.037 MWh, según los datos publicados por el operador del sistema eléctrico balear.

De esta manera, según ha informado Som Energia en un comunicado, el descenso en la Península ha sido del 1,8 por ciento. El día de mayor demanda del mes y de todo el 2014 fue el pasado 11 de agosto (22.652 MWh).

Además, la hora de mayor demanda del mes y del año fue el mismo día a las 22.00 horas (1.150 MWh), marcas a consecuencia de las altas temperaturas y la alta población flotante en Baleares.

Hasta agosto, la demanda eléctrica balear mantiene la tendencia a la baja (-2,1%) respecto al año anterior, -1,4 por ciento en la Península.

La evolución interanual de la demanda eléctrica se mantiene en índice negativo a pesar de que en menor medida (-0,6%). En la Península la caída interanual es pareciendo (-0,7%).

Por otro lado, las fuentes renovables se mantienen sin superar el umbral del 3 por ciento de la demanda eléctrica. En agosto han cubierto el 2,05 por ciento del total de la demanda eléctrica balear. En la Península, en cambio, las energías renovables cubren el 34,2 por ciento en agosto.

El mes de mayor demanda eléctrica se ha cubierto principalmente mediante la producción de las centrales a carbón y otras fuentes no renovables (gasóleo, gas) y el enlace con la Península (26,3% de la demanda total). El carbón se mantiene como principal fuente de energía eléctrica en Baleares representando en agosto el 40,8 por ciento de la demanda eléctrica, un punto porcentual menos que en julio.

La suma de todas las energías de origen fósil en Baleares suponen el 72,6 por ciento de la producción eléctrica propia más el enlace peninsular en agosto. Esta producción de origen fósil ha significado una punta anual de emisiones de CO2 directos en Baleares de 338.042 toneladas. Se ha superado la barrera de los 300 kilos de CO2 por habitante hasta los 304,1 kilos.

El 60,5% de las emisiones directas fueron causadas por la combustión de carbón en Es Murterar, Alcúdia. Aumentan el resto de emisiones provenientes de las centrales de fueloil, gas, ciclo combinado y la incineración de residuos en Son Reus.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca