Economía

Endesa recurrirá la multa impuesta por la CNMC a su filial de distribución

Actualizado el 22/07/2014 05:54                Compartir

Endesa recurrirá la multa de 1,18 millones de euros impuesta por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a la sociedad Endesa Distribución por abuso de posición de dominio, indicaron a Europa Press en fuentes de la compañía.

"Se va a recurrir la multa. Endesa considera que ha actuado en todo momento dentro de la legalidad y de buena fe", señalan las mismas fuentes, antes de indicar que los informes judiciales y periciales independientes consideran que el comportamiento de la empresa ha sido correcto.

La CNMC asegura que, entre 2009 y 2012, la compañía cobró de forma indebida a los consumidores por la acometida de nuevas instalaciones de red, cuando es a la empresa a la que le correspondería asumir la ejecución de estas instalaciones.

A lo sumo, la empresa debería haber cobrado únicamente los derechos de extensión vigentes, señala la CNMC, que considera que el abuso se produjo de forma "sistemática y regular".

La empresa había utilizado en este caso el criterio de que, en las zonas urbanas sin dotación suficiente, el coste de acometida debe cargarse sobre el consumidor afectado. En caso contrario, este coste habría recaído sobre el conjunto de los consumidores.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca