Economía

3.220 Extranjeros compraron casas en la costa balear en seis primeros meses

Actualizado el 20/11/2013 17:18                Compartir

Un total de 3.220 compradores internacionales adquirieron una vivienda próxima a la costa en Baleares en los seis primeros meses de este año, según un informe difundido hoy por el portal Casaktua, que comercializa viviendas y otros inmuebles propiedad de la banca.

Una casa unifamiliar cercana a la costa, con dos dormitorios y dos baños y un precio medio de 158.000 euros es la vivienda tipo que adquieren los extranjeros en España,

Las viviendas de lujo, con precios superiores, son adquiridas principalmente por rusos y chinos. Atendiendo al tamaño, aquellas con más de 100 metros cuadrados son las preferidas por holandeses, suizos, noruegos, ingleses, daneses, rusos y alemanes mientras que los chinos, argelinos y rumanos se inclinan a favor de las viviendas de entre 60 y 100 metros.

Los finlandeses, italianos y franceses suelen adquirir, por su parte, casas de menos de 60 metros cuadrados.

Cerca del 10 % de las compras de vivienda en España en el primer semestre de este año las realizaron los extranjeros, provenientes en su mayoría de países europeos menos afectados por la crisis.

Además, en los primeros seis meses del año se incrementaron las compras realizadas por rusos, noruegos, suecos, belgas, holandeses y argelinos, mientras que las compras realizadas por los italianos cayeron por la crisis.

Por comunidades autónomas, la Comunidad Valenciana lideró la tabla con 15.528 compradores extranjeros en 2012; seguida de Andalucía con 8.731 y Cataluña, con 4.497 adquisiciones.

El archipiélago canario y el balear se sitúan justamente por detrás, con 3.591 y 3.220 compradores internacionales respectivamente.

En Cataluña, los franceses prefirieron la Costa Brava y los rusos la Dorada. En Andalucía, los ingleses se decantaron por la Costa del Sol y los nórdicos por Torremolinos.

En Alicante, fueron mayoría los compradores ingleses aunque empiezan a llegar rusos, belgas y holandeses, así como a crearse una comunidad significativa de nórdicos en el municipio de Alfaz del Pi.

En Canarias, los alemanes fueron los que más viviendas adquirieron, mientras que en Murcia lo hicieron los franceses. En Baleares, los alemanes prefirieron Mallorca, mientras que los ingleses se decantaron por Menorca y los italianos por Formentera.

El estudio sostiene además que la vivienda usada fue la preferida, con un 53 %.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca