Economía

Los destinos turísticos de Baleares obtienen los mejores resultados de rentabilidad de este verano

Los destinos turísticos de Baleares obtienen los mejores resultados de rentabilidad de este verano

Actualizado el 05/12/2017 16:42                Compartir

Los destinos de Baleares han registrado los mejores resultados en empleo e ingresos de las zonas vacionales este verano, según el barómetro de la rentabilidad de los destinos turísticos españoles de Exceltur.

Exceltur atribuye este resultado a los factores geopolíticos del entorno y a la "cuantiosa inversión previa" realizada en renovación de instalaciones, "gracias a la capacidad inversora derivada de los buenos resultados de las últimas temporadas y los incentivos introducidos por la reforma de la Ley de Turismo del año en 2012".

Entre los destinos baleares destaca la isla de Ibiza, con tres municipios entre los siete españoles con mayor nivel de ingresos medios por habitación disponible y crecimiento del empleo en este verano de 2017.

La ciudad de Ibiza lidera con 164,2 euros el ingreso medio por habitación en toda España de los meses de julio a octubre, gracias a un aumento del 8,1% de este indicador respecto a los mismos meses de 2016, lo que ha permitido un incremento del 9% en el empleo turístico.

Además de la ciudad de Ibiza, San Josep de sa Talaia (130 euros, -0,8% en ingreso medio por habitación disponible y 2,4% en empleo) y Santa Eularia del Riu (111,3 euros +0,5% en ingreso +8,4% en empleo) también se encuentran entre los destinos de mayor rentabilidad socioeconómica del turismo en el verano de 2017.

En esta misma línea destacan los resultados de Muro (102,5 euros, 7% en ingreso medio y 8,1% en empleo) y Calvià (93,5€, +4,4% en ingreso medio y 2,4% en empleo) en la isla de Mallorca y Ciutadella, en Menorca (95,2€, +13,5% en ingreso medio y 3,1% en empleo).

En cuanto a la capital balear, presenta un ingreso medio de 94,2 euros por habitación disponible, con una tarifa media diaria de 106,4 euros y una ocupación media del 88,5% de mayo a octubre. Palma crece un 17,4% en ingreso medio por habitación disponible y un 9,2% en empleo turístico.

VIVIENDAS VACACIONALES Y REACCIONES CONTRA EL TURISMO

En su barómetro, Exceltur advierte que en aquellas ciudades en las que se han producido reacciones en contra del turismo "no ha sido por una mayor afluencia a hoteles".

En San Sebastián, Palma, Ibiza y Barcelona, hasta septiembre ha caído la ocupación y en Madrid apenas ha subido un 2 por ciento. Por ello, según Exceltur "la reacción ciudadana en contra del turismo solo puede entenderse por un nuevo aumento descontrolado y desbordante de las viviendas de uso turístico, a pesar de las medidas regulatorias introducidas por los consistorios de algunas de las ciudades mencionadas que son sistemáticamente incumplidas en su mayoría, con Barcelona a la cabeza".

Por ello, la entidad ha reclamado "un gran acuerdo nacional liderado desde el Gobierno, que coordine, por un lado, legislación y actuaciones de las CC.AA. y corporaciones locales y, por otro, ayude a garantizar su cumplimiento, así como la contribución de esa economía mayormente sumergida, a las arcas públicas y someterse a los sistemas de seguridad nacional que rigen en los demás establecimientos reglados".

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca Contador Gratis