Economía

Baleares y Andalucía solicitan salir a los mercados y Hacienda dice que podrán emitir deuda 'en breve'

Baleares y Andalucía solicitan salir a los mercados y Hacienda dice que podrán emitir deuda 'en breve'

Actualizado el 12/09/2018 12:38                Compartir

Los gobiernos de Andalucía y Baleares han solicitado salir a los mercados para poder financiarse en lugar de recurrir a los mecanismos extraordinarios que ha facilitado el Gobierno en los últimos años y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado que podrán hacerlo "en breve" y "recuperar parte de su autonomía financiera".

Montero ha ofrecido esta información en el Pleno de control al Gobierno en el Congreso, en respuesta a una pregunta de la diputada socialista Patricia Blanquer.

El pasado julio, el Gobierno aprobó un procedimiento para la salida gradual a los mercados financieros de las comunidades que cumplen con la senda de estabilidad y el periodo medio de pago a los proveedores. Se trata de autonomías que están adheridas al llamado fondo de facilidad financiera, no al FLA, que a partir de ahora podrán recurrir a los mercados. Como requisito previo, tienen que presentar a Hacienda un plan plurianual de endeudamiento que cubra tres años naturales sucesivos.

La ministra ha asegurado que de momento Andalucía y Baleares son las dos que hasta la fecha han solicitado la salida a los mercados y podrán hacerlo "en breve". Ha asegurado que su departamento trabaja para que el resto de comunidades puedan también adherirse a este procedimiento.

MONTORO "HURTÓ" AUTONOMÍA A LAS CCAA

Montero se ha mostrado crítica con los mecanismos extraordinarios que creó que l Gobierno anterior del PP porque "hurtó" autonomía financiera a las comunidades "con la coartada del FLA", y ha subrayado que no volverá "la normalidad" hasta que la mayoría de comunidades puedan financiarse por sí mismas.

La responsable de Hacienda ha aprovechado para defender la senda de estabilidad que plantea el Gobierno y quiere que respalden las Cortes, que concede dos décimas "de oxígeno" a las CCAA. "Invito a los grupos a que lo contemplen", ha añadido.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca