Economía

Los trabajadores de limpieza de Baleares convocan una huelga a partir del 1 de agosto

Los trabajadores de limpieza de Baleares convocan una huelga a partir del 1 de agosto

Actualizado el 11/07/2018 18:51                Compartir

Los trabajadores de la limpieza de Baleares irán a la huelga a partir del 1 de agosto después de no haber alcanzado un acuerdo sobre la subida salarial a incluir en el convenio, en una reunión mantenida esta mañana con la patronal.

Según han informado desde la federación de Construcción y Servicios de CCOO Baleares, la reunión ha durado dos horas y media y no se ha llegado a un entendimiento en el apartado económico.

El sindicato ha indicado que la patronal se ha mantenido "inamovible" en su posición inicial de practicar una subida salarial de un 6 por ciento en cinco años, que la organización sindical califica de "raquítica".

Por el contrario, los trabajadores no contemplan un incremento inferior al 25 por ciento para los próximos cuatro años. Desde el sindicato han señalado que estos porcentajes "a priori pueden parecer descabellados" pero creen que "son más que justos" puesto que en los últimos años los salarios solamente se han incrementado en un 0,5% en 2016 y 2017.

Además, el sindicato ha informado de que la patronal "ha rechazado de plano la pretensión de la parte social de introducir en el Convenio una serie de pluses que vienen a compensar las distorsiones funcionales que se están produciendo en el sector", por ejemplo que estos empleados tengan que hacer camas o limpiar maquinaria industrial, funciones que no son "propias de un limpiador".

Sí que ha habido consenso en otras mejoras pero esta disconformidad en el apartado económico "ha frustrado cualquier posibilidad de acuerdo".

"Con una Patronal ajena a la realidad del sector y a los problemas reales de sus trabajadores, con un incremento de las cargas de trabajo absolutamente abusivo y un aumento preocupante del absentismo laboral, la huelga indefinida que comenzará el próximo 1 de agosto resulta inevitable", han concluido desde CCOO.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca