Economía

Armengol califica de 'dinámica' la economía de Baleares y critica que sea la comunidad que 'más aporta'

Armengol califica de 'dinámica' la economía de Baleares y critica que sea la comunidad que 'más aporta'

Actualizado el 13/03/2018 20:46                Compartir

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha calificado de "dinámica" la economía de Baleares y ha criticado que sea la comunidad "que más aporta y menos recibe" y que los ciudadanos de las Islas "no tengan las mismas oportunidades que el resto de ciudadanos del Estado".

Así lo ha expresado la presidenta este martes durante su intervención en la presentación de los 'Cuadernos de Economía' que ha tenido lugar en la Cámara de Comercio de Mallorca, en la que el catedrático de Economía de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, Guillem López Casasnovas, ha impartido la conferencia 'Razones para preocuparse por la financiación autonómica y ocuparse de mejorarla'.

Asimismo, el nuevo ejemplar de los 'Cuadernos de Economía', que edita la Dirección general de Economía de la Conselleria de Trabajo, Comercio e Industria, ha sido dedicado de manera monográfica a las 'Claves de la financiación autonómica para Baleares'.

En esta línea, el informe ofrece una visión panorámica de los recursos de que disponen las Comunidades Autónomas para hacer frente a sus necesidades de gasto, poniendo el foco en acotar los problemas de financiación que afectan a las Islas, "comunidad que aporta más recursos de los que recibe", ha reiterado la presidenta.

Armengol también ha afirmado que "la reforma del sistema de financiación autonómica es un asunto capital por la sociedad de las Islas, pero que está paralizado por una carencia de interés político por parte del Gobierno del Estado".

La presidenta ha agradecido la "dedicación y el trabajo" del economista López, que ha ejercido como representante de la comunidad dentro de la Comisión de expertos por la reforma de la financiación y ha presentado el voto particular que contiene la propuesta del Gobierno central para el nuevo sistema de financiación.

Al acto también ha asistido la consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, quien ha insistido en la "importancia de la negociación por una nueva financiación, y las reticencias que se han encontrado en el Gobierno".

Cladera también ha destacado el trabajo del Govern en los foros de debate generados sobre la discusión del informe del Comité de Expertos, de cariz multilateral, así como también en la negociación con el Estado por un nuevo Régimen Especial para Baleares (REB), este de cariz bilateral entre Baleares y el Gobierno.

Según ha detallado el Ejecutivo balear en un comunicado, en el documento que se ha presentado este martes se analizan los resultados del modelo actual, las valoraciones y propuestas contenidas en el Informe de la Comisión de expertos, así como la postura del Estado y las CCAA expresada en el transcurso de las reuniones del Comité Técnico Permanente de Evaluación, dependiendo del Consejo de Política Fiscal y Financiera, pero también otras aportaciones, como las del Fondo Monetario Internacional.

Además, el informe hace una especial referencia a la postura del Ejecutivo balear y se analizan los principales aspectos de del nuevo modelo.

En esta línea, el primer aspecto que se analiza en relación al modelo de financiación es la "suficiencia de recursos" y el "equilibrio vertical" entre los recursos de que disponen los diferentes niveles de administración para hacer frente a sus necesidades de gasto, de acuerdo con sus competencias.

En este sentido, se constata un desequilibrio entre el peso competencial que asumen el Estado y las comunidades autónomas y los recursos con que cuenta cada nivel de administración, lo cual supone que las Comunidades Autónomas están globalmente "infrafinanciadas".

Los expertos cuantifican que la insuficiencia acumulada para el conjunto de CCAA desde la entrada en vigor del actual modelo es de más de 180.000 millones de euros, cifra muy parecida al incremento del volumen de deuda que se ha producido en el mismo periodo.

Las propuestas que ha hecho la Comisión de expertos para mejorar la autonomía fiscal de las Comunidades a partir de la introducción de un IVA colegial y del incremento de los copagos en determinados servicios, también han topado con la oposición de Baleares.

El Govern ha calificado estas propuestas como "poco viables" y de "impacto limitado" en cuanto a lograr una mejora efectiva de la capacidad tributaria, y ha considerado como uno de los puntos fundamentales en que se tiene que basar la reforma del modelo,la necesidad de "dotar de mayor autonomía fiscal a las CCAA", de forma que su financiación derive principalmente de los recursos de carácter tributario y dependa en menor medida de transferencias por parte del Estado.

El Cuaderno también analiza cómo opera la nivelación de recursos entre CCAA a partir de los diferentes fondos que incluye el modelo de financiación. Explicados los fondos del modelo actual y sus resultados, se expone el modelo propuesto por la Comisión de expertos y los nuevos fondos que plantea.

En cambio, la propuesta de Baleares sería que la nivelación no dependiera de las necesidades de gasto -siempre difíciles de aproximar y sujetas a criterios discrecionales-, sino que derivara de la progresividad fiscal del IRPF, en la medida que el peso relativo de su recaudación superara el peso relativo del PIB de la comunidad.

PRINCIPIO DE ORDINALIDAD

Las Islas proponen también que el nuevo modelo respete el principio de ordinalidad, es decir, que las comunidades con más capacidad tributaria no puedan recibir menos recursos que las comunidades con una capacidad tributaria inferior.

Al mismo tiempo, plantea que la nivelación resultante del modelo sea parcial, estableciendo unos umbrales de forma que ninguna comunidad pueda disponer de más del 110 por ciento de recursos respecto a la media ni menos del 95 por ciento.

A partir de las diferencias de financiación respecto de la mediana (desequilibrio horizontal) se puede estimar la infrafinanciación o sobrefinanciación de las CCAA. Si a estos cálculos se añade el importe del desequilibrio vertical de recursos entre el Estado y las CCAA, en el caso de Baleares se llega a cifras que superan los 4.000 millones de euros de déficit de financiación para el periodo 2002-2015.

Ligado a este análisis de la infrafinanciación, se presenta una visión general de los recursos financieros de las CCAA, haciendo especial énfasis en su deuda y en la deuda con el Estado, explicando la petición de compensación de la deuda planteada por el Ejecutivo balear.

También se hace referencia a los datos de las inversiones del Estado por comunidades, a partir de las cuales se observa como las Islas reciben de forma sistemática una inversión por debajo de la media. Esta baja inversión estatal, asociada a la discontinuidad física de la comunidad con el territorio peninsular, es la que motiva la propuesta de Fondo de Insularidad contenida dentro del Régimen Especial de Baleares que actualmente el Govern está negociando con el Ministerio de Hacienda y Función Pública.

Asimismo, el Ejecutivo balear plantea articular este fondo de forma similar al Fondo de Compensación Interterritorial, teniendo en cuenta que los dos se enmarcarían dentro de la política de cohesión del Estado, independientes, por lo tanto, del sistema de financiación autonómica.

Por último, al acto de presentación del nuevo ejemplar de los 'Cuadernos de Economía', dedicado a la financiación autonómica, también ha asistido la vicepresidenta del Govern, Bel Busquets, y los consellers de Servicios Sociales, Fina Santiago, y de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca