Economía

Guillem López, experto en economía: 'Baleares es una gran generadora de empresas y ocupación'

Guillem López, experto en economía: 'Baleares es una gran generadora de empresas y ocupación'

Actualizado el 13/03/2018 20:19                Compartir

El catedrático en Economía de la Universidad Pompeu Fabra, Guillem López Casasnovas, ha afirmado que la economía de Baleares es una "gran generadora de empresas, ocupación y divisas" y ha añadido que esta es la "gran aportación solidaria" que hacen las Islas al Estado.

Así lo ha expresado López este martes durante su ponencia en la conferencia 'Razones para preocuparse por la financiación autonómica y ocuparse de mejorarla', que se ha celebrado en la presentación de los 'Cuadernos de Economía' en la Cámara de Comercio de Mallorca.

López ha subrayado el "cansancio más que justificado" con el que se afronta la financiación autonómica de Baleares, causado por la forma con la que se contextualiza su resolución, "con un Parlament dividido con partidos de obediencia determinada y una sociedad civil poco concienciada", ha expresado.

Además, el economista ha asegurado que el tema de la financiación autonómica es un "cuento de nunca acabar" y ha insistido que los partidos políticos deberían "clarificar ideas, dejar de autoengañarse y no usar eufemismos".

En relación al concepto de "solidaridad", el catedrático ha reiterado que Baleares "es la más solidaria, no solo por los flujos fiscales que se sufren por la vía de los ingresos, sino también llevando los recursos naturales al límite", como la oferta turística, que se encuentra "en el margen de lo que es sostenible".

Entre los aspectos que ha abordado durante su ponencia, López ha hecho referencia a las propuestas de la Comisión de expertos para mejorar la autonomía fiscal de las CCAA a partir de la introducción de un IVA colegial y del incremento de los copagos en determinados servicios.

Asimismo, López también ha abordado materias como "el modelo de necesidades fiscales", "la soberanía fiscal", el "principio de ordinalidad" -que las CCAA con más capacidad tributaria no puedan recibir menos recursos que las comunidades con una capacidad tributaria inferior- o "la dificultad que tiene Baleares -con el 1,1% del PIB- en defender sus posiciones ante el resto de CCAA", relativa al nuevo REB.

En relación a los 'Cuadernos de Economía', el catedrático ha firmado el prefacio del documento en el que se destaca la "preocupación" por el modelo de financiación autonómico porque "detrás de sus cifras de dinero, se encuentran las del gasto del estado de bienestar".

A la presentación del informe también ha asistido la presidenta del Govern, Francina Armengol, y la consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera.

Así, Armengol ha a calificado de "dinámica" la economía de Baleares y ha criticado que sea la comunidad "que más aporta y menos recibe" y que los ciudadanos de las Islas "no tengan las mismas oportunidades que el resto de ciudadanos del Estado".

Por su parte, Cladera ha destacado el trabajo del Govern en los foros de debate generados sobre la discusión del informe del Comité de Expertos, de cariz multilateral, así como también en la negociación con el Estado por un nuevo Régimen Especial para Baleares (REB), este de cariz bilateral entre Baleares y el Gobierno.

Por último, a este encuentro también han asistido la vicepresidenta del Govern, Bel Busquets, y los consellers de Servicios Sociales, Fina Santiago, y de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca