Deportes

Nadal se asegura el número uno y se cita en cuartos con Cilic, verdugo de Carreño

Nadal se asegura el número uno y se cita en cuartos con Cilic, verdugo de Carreño

Actualizado el 21/01/2018 10:40                Compartir

El tenista español Rafa Nadal ha alcanzado los cuartos de final del Abierto de Australia, primer 'Grand Slam' de la temporada, después de doblegar al argentino Diego Schwartzman en cuatro sets (6-3, 6-7(4), 6-3, 6-3), y se enfrentará en la próxima ronda con el croata Marin Cilic, que ha dejado fuera del torneo al español Pablo Carreño.

Tras solventar sus compromisos previos con relativa facilidad y en sólo tres mangas, esta vez el balear tuvo que emplearse a fondo y hacerse con una buena dosis de paciencia para derrotar a un Schwartzman que se llevó un segundo parcial intenso. Casi cuatro horas necesitó el número uno del mundo para deshacerse de su adversario, un triunfo que le garantiza mantenerse al frente de la ATP pase lo que pase en el torneo oceánico.

De hecho, el manacorí se vio obligado a salvar hasta cuatro bolas de 'break' antes de romper por primera vez, en el octavo juego del primer parcial, lo que le permitió encarrilar posteriormente cuatro juegos consecutivos. Nadal cerró el set con un juego en blanco, aunque con sólo cuatro golpes ganadores y 11 errores no forzados.

La segunda manga se iniciaba bien para el español, que quebraba de entrada al argentino, que a su vez respondía con un 'contrabreak'. El quinto -favorable a Nadal- y el octavo -a Schwartzman- juegos ofrecían dos nuevas roturas, que se repetían también en el undécimo y el duodécimo. Por todo ello, el parcial tuvo que decidirse en el 'tie-break', donde el sudamericano logró igualar la contienda.

Desde entonces, Nadal no volvió a ceder su servicio. Al balear le bastó un quiebre en el cuarto juego -después de defenderse de dos pelotas de rotura en el primero- para adjudicarse el tercer set y tratar de sentenciar en el cuarto.

Y así fue. El gran escollo para el español fue el eterno segundo juego, en el que neutralizó hasta cinco bolas de 'break', y tras él rompió el saque de su rival. El argentino tuvo dos pelotas de rotura para poner el 4-4, pero las desaprovechó. No así Nadal, que volvió a quebrar en el noveno juego para cerrar el partido.

De esta manera, con su cuarta victoria en otros tantos partidos ante Schwartzman, Nadal alcanzó sus décimos cuartos de final en Melbourne Park, donde fue campeón en 2009 -ante Roger Federer- y finalista en 2012 -ante Novak Djokovic-, 2014 -ante Stan Wawrinka- y 2017 -ante Federer-.

CILIC REMONTA ANTE CARREÑO

Ahora le espera el croata Marin Cilic, que este domingo alcanzó las 100 victorias en 'grandes' después de imponerse en un duro choque de tres horas y media al asturiano Pablo Carreño (6-7(2), 6-3, 7-6(0), 7-6(3)) en la Margaret Court.

El sexto favorito tuvo que remontar un set en contra, resistir en un tercer parcial que tenía casi perdido y sufrir en el cuarto. Después de una rotura para cada uno, la primera manga tuvo que decidirse en el 'tie-break', donde Carreño no le permitió romper ni una vez.

El gijonés encarriló el segundo set rompiendo el servicio de su oponente en el tercer juego, y, tras defenderse de dos bolas de 'break' en contra, cerró el parcial con una nueva rotura. Sin embargo, el español no supo administrar su ventaja en la tercera manga, donde tras marchar con 4-2 a favor perdió su renta y acabó cediendo en la muerte súbita.

El 'tie-break' decidió de nuevo el último set y el partido, con el que el balcánico se garantizaba los cuartos de final ante Nadal, con el que tiene un balance negativo en el circuito de 1-5.



Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca