Cultura

Los 'cossiers' de Montuïri reciben la distinción de Fiesta de Interés Cultural

Los 'cossiers' de Montuïri reciben la distinción de Fiesta de Interés Cultural

Actualizado el 15/08/2018 13:42                Compartir

El Consell de Mallorca ha hecho entrega de la distinción de Fiesta de Interés Cultural a los 'cossiers' de Montuïri, después de que así se aprobara de manera unánime en el pleno del pasado 26 de julio.

De este modo, según ha informado en un comunicado la institución insular este miércoles, cuando los 'cossiers' realicen su salida con motivo de la fiesta de la Asunción "lo harán con un nuevo reconocimiento a los valores culturales y patrimoniales que representan".

El 26 de julio el pleno del Consell declaró, de manera unánime, el baile de los 'cossiers' de Montuïri Fiesta de Interés Cultural (FIC), sumándose así a otras fiestas como Sant Antoni de Sa Pobla, el Firó de Sóller, Sant Joan Pelós y los 'cavallets' de Felanitx, los 'cossiers' de Manacor y de Alaró, así como el Sermó de l'Enganalla de Llucmajor.

Durante el acto de entrega, el vicepresidente primero y conseller insular de Cultura, Patrimonio y Deportes, Francesc Miralles, ha explicado que se reconoce el baile "como parte de la identidad cultural y de la tradición de todo el pueblo de Mallorca".

"Es un agradecimiento a todas las personas, colectivos y entidades que han hecho posible que la fiesta llegue hasta día de hoy y también sois los encargados de que perdure en las próximas generaciones", ha manifestado.

Por su parte, el alcalde de Montuïri, Joan Verger, ha asegurado que se trata de un "reconocimiento" a cada uno de los residentes del municipio "que han hecho posible que en 2018 los 'cossiers' sean Fiesta de Interés Cultural".

Según el informe del Consell de Cultura Popular, el baile de los 'cossiers' de Montuïri es de origen desconocido, a pesar de que los estudiosos lo relacionan con antiguos rituales ofrecidos a divinidades agrarias para conseguir la fecundidad de la tierra y para agradecer las cosechas obtenidas.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca