Cultura

La exposición cultural de Giorgio de Chirico reúne en Palma 60 obras del artista

La exposición cultural de Giorgio de Chirico reúne en Palma 60 obras del artista

Actualizado el 10/07/2018 17:12                Compartir

La exposición monográfica 'El mundo de Giorgio de Chirico. Sueño o realidad', que reúne 60 obras del artista italiano, ha sido presentada este martes en el CaixaForum de Palma con el objetivo de dar a conocer al público la figura y motivaciones de este artista.

Según han informado la directora de Exposiciones de la Fundación La Caixa, Isabel Salgado; la directora de CaixaForum Palma, Margarita Pérez-Villegas; y el miembro del Consejo Científico y de la Junta Administrativa de la Fondazione Giorgio e Isa de Chirico, Lorenzo Canova, en rueda de prensa, la exposición presta especial atención al arte de los siglos XIX y XX para promover la divulgación de la sensibilidad artística contemporánea.

La muestra, que se inaugura este miércoles a las 19.00 horas con una conferencia a cargo de las comisarias Mariastella Margozzi y Katherine Robinson, contiene óleos, dibujos, litografías y esculturas del artista datadas entre 1913 y 1976, y repasa todas sus fases creativas, desde plazas italianas y paisajes solitarios a su retorno posterior al mundo clásico y su etapa neometafísica de madurez.

La exposición también reúne las pocas esculturas de De Chirico realizadas a partir de 1940 en terracota y durante los años 1968-1970 en bronce, con unas tiradas limitadas. Esas piezas, junto con una serie de acuarelas, dibujos y litografías comprenden desde el período metafísico hasta las últimas creaciones gráficas de la neometafísica.

'El mundo de Giorgio de Chirico' está estructurada en seis ámbitos: retratos y autorretratos, interiores metafísicos, la plaza de Italia y maniquíes, baños misteriosos, historia y naturaleza y el mundo clásico y los gladiadores. Todas ellas profundizan sus distintas fases creativas del artista.

La muestra se podrá visitar desde el 11 de julio al 11 de noviembre de 2018 en el CaixaForum de Palma. También se han organizado varias actividades en torno a la exposición, tales como visitas familiares y escolares o conferencias a cargo de expertos.

Con la invención de la pintura metafísica, Giorgio de Chirico protagonizó una de las revoluciones más destacadas del arte y el pensamiento del siglo XX. Fue uno de los precursores del surrealismo y, posteriormente, también uno de los puntales del retorno al clasicismo de los años veinte del siglo XX.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca