Cultura

La Federación de Colles de Ball y Cultura Popular, 'indignada' por el uso 'inapropiado' de elementos culturales pitiusos

Actualizado el 04/07/2018 12:56                Compartir

La Federación de Colles de Ball y Cultura Popular de Ibiza y Formentera ha expresado este miércoles su sentimiento de "pena" e "indignación" por el uso "inapropiado" de elementos de la cultura local.

En un comunicado difundido por redes sociales, la entidad ha asegurado que este uso "inapropiado" ya ha creado una "actitud de rechazo hacia estos hechos".

Además, han lamentado ver como "con total impunidad" se usan elementos de la cultura pitiusa "quedando poco menos que ridiculizados o menospreciados".

Desde la Federación han afirmado "ser muchos quienes reconocen como propio un legado o expresiones y manifestaciones culturales heredadas de viejas generaciones", recordando que muchas han sido declaradas Bien de Interés Cultural.

La entidad ha recordado que el pasado año un grupo de baile tradicional tuvo que anular una actuación en el puerto porque un 'megayate' puso la música a un volumen estridente e impidió que los miembros del grupo realizaran su actuación.

Ahora, según han lamentado, se ha usado por parte de una discoteca la imagen de 'balladors' y 'balladores', lo que ha provocado que muchos consideren "deplorable" este tipo de trabajos que hacen un "uso no consentido por parte de la comunidad portadora", entendiéndose como tal a los titulares del patrimonio cultural, "legítimos usuarios de estos usos, costumbres y tradiciones".

La Federación hace referencia a la nueva ley de salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial que, entre otras cosas, contempla la sostenibilidad de las manifestaciones culturales inmateriales, "evitándose las alteraciones cuantitativas y cualitativas de sus elementos culturales ajenos a las comunidades portadoras y gestoras de las mismas".

También contempla que las actividades turísticas "nunca podrán
vulnerar las características esenciales ni el desarrollo propio de las manifestaciones para que pueda compatibilizarse su apropiación y disfrute público con el respecto a los bienes y a sus protagonistas".

PIDEN A LAS ADMINISTRACIONES IMPLICACIÓN

Desde la Federación han considerado que las administraciones públicas "deben velar" por la "pervivencia" del patrimonio cultural, tal y como establece la Ley 1/2002, y les han instado a impedir acciones del sector turístico, empresarial o privado, que desnaturalicen o ridiculicen los símbolos de identidad, expresiones culturales y a sus agentes portadores.

Por último, ya que el Govern está en proceso de modernizar la Ley, han afirmado que es momento de tener en cuenta las acciones que "lejos de enriquecer y fomentar un diálogo y una evolución lógica y natural, por cambio de circunstancias, derivan en una aculturación sin remedio, fruto de una cultura globalizadora que no entiende ni quiere entender de raíces, ni de patrimonio cultural, ni tiene ningún respeto por las comunidades portadoras".

"Se deben poner medidas que eviten el uso empresarial o turístico y el uso lucrativo de lo que forma parte de los símbolos de identidad" de la cultura pitiusa, han concluido.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca