Cultura

La Mallorca de los años 60 llega en clave fotográfica al Museo Krekovic

La Mallorca de los años 60 llega en clave fotográfica al Museo Krekovic

Actualizado el 27/06/2018 19:41                Compartir

La Mallorca de los años 60 llega en clave fotográfica en el Museo Krekovic con la exposición 'Memoria, historia y olvido', una recopilación de 27 fotografías de Palma y la costa mallorquina realizadas por Josep Planas i Montanyà, uno de los fotógrafos que retrató los inicios del turismo en Mallorca.

La muestra, que permanecerá en el Krekovic hasta el 15 de diciembre, forma parte del catálogo de actividades culturales del Consell de Mallorca, lo que permitirá que pueda rodar por otros municipios de la isla, según ha informado la institución insular en un comunicado.

Asimismo, la exposición, que ha sido organizada conjuntamente entre el Centro de Creación Casa Planas y el Departamento de Cultura, Patrimonio y Deportes del Consell de Mallorca, se inaugurará este viernes, 29 de junio, a las 20.00 horas.

"Tenemos que estar eternamente agradecidos por todo lo que este artista dio a la isla. Él fue un pionero que consagró su arte para que las generaciones futuras pudieran retener la imagen de una Mallorca que desgraciadamente nunca más volverá, ha expresado el director insular de Cultura, Rafel M. Creus.

"Trabajamos buscando el apoyo de las instituciones para conservar este archivo y salvaguardar la memoria de las Islas, así como para acercarlo a la ciudadanía y darle vida", ha asegurado la gestora del Archivo Planas y nieta del artista, Marina Planas.

Por último, desde el Consell han informado que, a partir de septiembre, hay organizadas actividades paralelas a la exposición como talleres de mediación con personas mayores, visitas escolares y la proyección del documental 'Postcards and Memories'.

Nacido en Cataluña, el emprendedor de la fotografía y fundador de Casa Planas se enamoró del paisaje de Mallorca. Fue testigo del nacimiento del turismo de masas en la isla en los años 50-60 y pionero en la producción industrial de postales, en la introducción del color y en la fotografía aérea. Actualmente, el archivo de la Casa Planas cuenta con tres millones de imágenes y más de dos mil cámaras que el artista utilizó y coleccionar.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca