Cultura

El Consell y el Govern celebran en Porreres unas jornadas sobre el cambio climático

El Consell y el Govern celebran en Porreres unas jornadas sobre el cambio climático

Actualizado el 18/06/2018 18:59                Compartir

El Consell de Mallorca, a través del Departamento de Desarrollo Local, ha organizado conjuntamente con el Govern la jornada 'Cambio climático y resiliencia: retos territoriales' en el municipio de Porreres, una iniciativa dirigida a los gestores municipales en energía y medio ambiente, así como a los alcaldes y regidores de los diferentes ayuntamientos de Mallorca.

Según ha informado la institución insular en un comunicado, durante la apertura del acto, el conseller insular de Desarrollo Local, Joan Font, ha reflexionado sobre la necesidad de actuar frente al cambio climático de manera conjunta. "La información que recibimos respecto al clima y la energía nos indica que está en proceso de cambio, y que la mano del hombre tiene buena parte de la culpa", h manifestado.

Además, Font ha asegurado que es "imprescindible" que "políticos y técnicos trabajen juntos, con los alcaldes como principales impulsores".

A la apertura también ha participado el conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, quien ha reclamado "la necesidad de poner en marcha los grandes acuerdos de las Conferencias de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2015 y 2016 de París y de Marrakech en el ámbito local".

El acto se ha iniciado con la ponencia sobre la adaptación al Cambio Climático a cargo de Anna Pons de la Fundación Biodiversidad y de la Oficina Española del cambio climático del Ministerio de Transición Ecológica.

El segundo bloque ha estado formado por las iniciativas legislativas del Govern. El director general de Energía y Cambio Climático, Joan Groizard, ha presentado el anteproyecto de Ley sobre cambio climático y transición energética, mientras que el director general de Calidad Ambiental, Educación Ambiental y Residuos, Sebastià Sansó, ha presentado el anteproyecto de Ley de Residuos.

El tercer bloque ha servido para hacer una introducción al Pacto de Alcaldes y Alcaldesas en Mallorca a cargo de la jefa de servicio de Asistencia Técnica a obras de Cooperación Local, Montserrat Molins. En este sentido, se ha presentado el inventario de emisiones de referencia que se ha realizado desde el Consell de Mallorca.

Finalmente, en la jornada también se ha contado con el testimonio de dos municipios que están trabajando para luchar contra el cambio climático y que responden a tipologías similares a los municipios de la isla. Por un lado, la localidad de Salinas (Alicante) y, por otro, parte el pueblo de Cambrils (Tarragona).


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca