Cultura

La ONCE introduce en las aulas de Baleares el método 'Braitico' para aprender el sistema braille

La ONCE introduce en las aulas de Baleares el método 'Braitico' para aprender el sistema braille

Actualizado el 17/05/2018 06:39                Compartir

La ONCE ha anunciado que introducirá en todas las aulas de Baleares donde haya escolarizado algún alumno con discapacidad visual, a lo largo del presente curso escolar, el método 'Braitico', para aprender el sistema braille.

Este nueva didáctica favorecerá que los escolares ciegos que aprendan a leer y a escribir en braille lo hagan de la misma manera dentro y fuera del aula, fomentando además que el resto de sus compañeros se interesen, conozcan y familiaricen con este código, según ha explicado la ONCE en un comunicado.

Para ello, la ONCE de Baleares ha desarrollado un taller práctico realizado por alumnos ciegos, que ha contado con la presencia de el conseller de Educación y Universidad, Martí March, y del director general de Innovación y Comunidad Educativa, Jaume Ribas.

De este modo, 'Braitico' se ha convertido en el primer método oficial e inclusivo para aprender braille, que va más allá del simple aprendizaje de un código de lectoescritura, pues comienza cuando el niño nace y continúa durante toda su escolarización, siempre con una base didáctica y neurológica basada en las últimas innovaciones educativas.

Auspiciado por la Comisión Braille Española (CBE), 'Braitico' es fruto del trabajo realizado por un importante número de profesores y educadores de la ONCE de toda España.

El objetivo es que se convierta en una herramienta fundamental para más de 400 docentes de todo el país que tienen a alumnos ciegos en sus aulas y que hasta ahora no contaban con un método apropiado para desarrollar un programa de alfabetización tan necesario para conseguir un grado idóneo de inclusión en el aula.

Por último, la ONCE presta atención a 157 escolares de las Islas, de los que 34 están en primaria o educación infantil.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca