Cultura

El Govern reúne a las instituciones implicadas en la educación 0-3 años

El Govern reúne a las instituciones implicadas en la educación 0-3 años

Actualizado el 26/04/2018 05:56                Compartir

La Conselleria de Educación y Universidad ha reunido este miércoles a los representantes de las instituciones implicadas en la educación 0-3 años para tratar Plan de Actuación sobre esta materia.

Asimismo, el acto ha contado con la presencia del conseller de Educación y Universidad, Martí March, y la consellera de Servicios Sociales y Cooperación, Fina Santiago, según ha informado el Govern en un comunicado.

Además, desde los consells insulares han participado Francesc Miralles (Mallorca), David Ribas (Ibiza), Susana Labrador (Formentera) y Miquel Àngel Maria (Menorca), entre otros.

El Govern ha recordado que se tenían que convocar dos reuniones: la primera, de cariz educativo, tuvo lugar el pasado lunes 16 de abril en el Consolat de Mar, y la segunda, de carácter institucional, es la que se ha celebrado este miércoles.

Asimismo, desde la Conselleria de Educación han destacado que la legislación actual establece que las competencias en materia de 0-3 años corresponden a las administraciones sin especificar; lo que significa que "tienen algo que decir tanto las de carácter local como las insulares, autonómicas y estatales, de aquí la necesidad de este encuentro para que todas ellas manifiesten su parecer sobre su participación en la atención a los niños menores de tres años".

Al acabar la reunión, March ha manifestado su satisfacción por la unanimidad de todos los asistentes a la hora de impulsar un Plan de 0-3 años. "El objetivo hoy era poner al alcance de las familias el número adecuado de plazas para escolarizar los niños de 0-3 años. Siempre teniendo en cuenta que se trata de una previsión a medio y largo plazo, porque este nivel educativo, por sus características, supone una inversión muy alta".

En la reunión se ha decidido solicitar la incorporación de la Felib, del Ayuntamiento de Palma y de la Delegación del Gobierno a la comisión técnica que tiene que elaborar el Plan.

Una vez celebrado este encuentro, el siguiente paso será convocar la Conferencia de Presidentes, prevista para el próximo mes de mayo, en la que se impulsará una comisión técnica de trabajo que elabore un documento sobre la atención educativa y asistencial de los niños menores de tres años, en cumplimiento del contenido expresado en la Proposición no de ley aprobada el 26 de febrero de 2018 en el Parlament.

La comisión prevé elaborar una propuesta en un plazo de cinco meses que incluya, entre otros aspectos, una diagnosis y análisis de la realidad en la atención educativa a niños menores de tres años, unas orientaciones básicas para todas las administraciones, y un catálogo de propuestas y servicios. El documento con estas consideraciones será remitido al Govern y a los consells insulars para que lo desarrollen.

Por otro lado, el apoyo a esta etapa educativa por parte del Govern se ha hecho evidente en la recuperación de las ayudas a las escoletas con unidades reconocidas que han supuesto desde 2015 hasta hoy una inversión de 5,2 millones de euros, según la Conselleria.

Además, se ha destacado que "actualmente no se recibe ninguna aportación del Ministerio desde 2013 mientras que del 2009 al 2012, en el marco del Plan Educa3 se invirtieron 13,8 millones de euros.

Finalmente, Baleares cuenta, actualmente, con 31.819 niños menores de tres años (24.869 en Mallorca, 4.368 en Ibiza, 346 en Formentera y 2.236 en Menorca). De estos niños, 9.826 están escolarizados (7.455 en Mallorca, 811 en Ibiza, 143 en Formentera y 1.417 en Menorca).

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca