Cultura

El Casal Solleric presenta el proyecto 'Funàmbuls' sobre intervención artística en el espacio urbano

El Casal Solleric presenta el proyecto 'Funàmbuls' sobre intervención artística en el espacio urbano

Actualizado el 20/04/2018 13:24                Compartir

El Casal Solleric ha presentado 'Funàmbuls', un proyecto participativo e intervencionista sobre el espacio público que se enmarca dentro del ciclo 'Línies_Discontínues'.

La muestra, que se inaugurará este sábado, presenta el resultado del trabajo de mediación que el artista Xavier Eltono y el comisario Jordi Pallarès han propuesto a la ciudadanía.

Según ha informado Cort en un comunicado, esta iniciativa consiste en provocar "una reflexión sobre el juego y el paseo como acciones básicas en el espacio público, que los participantes se conviertan en funámbulos a pie de calle para romper con ciertas dinámicas cotidianas".

Además, la exposición se complementa con dos mesas redondas organizadas por la Asociación Española de investigadoras y difusores de graffiti y arte urbano y que tendrán lugar este sábado a las 12.00 horas y a las 17.00 horas.

La primera mesa tratará la responsabilidad de documentar y exhibir proyectos que se realizan en el espacio público, y la segunda, bajo el título 'Pasear, mirar y transformar: sobre la mediación del graffiti y el arte urbano', tratará temas como si se puede enseñar el arte urbano o si es cierto que el arte urbano llega a todos los públicos porque es popular y mediático.

La Dirección General de Artes Visuales y Programas Públicos, enmarcada dentro del Área de Cultura, Patrimonio, Memoria Histórica y Política Lingüística, ha promovido esta iniciativa, con la que se quiere redescubrir la ciudad.

El proyecto, que da protagonismo a la ciudad y la ciudadanía, también supone una reflexión sobre la exhibición 'indoor' de proyectos de arte urbano sobre su proceso y documentación.

El Solleric se abrió únicamente con vinilos informativos, mesas y un material específico a la espera de un espectador activo. De este modo, las paredes permanecían vacías y "todo estaba por hacer", explican desde el Ayuntamiento.

Así, la idea era que cada persona o grupo de personas que viniera "llenara" el espacio con los resultados de las experiencias provocadas en la calle.

La imposibilidad de prever por donde pasarían los participantes, qué itinerarios trazarían, qué harían exactamente y el tiempo que tardarían en hacerlo ha hecho que 'Funàmbuls' haya sido un proyecto que dependía en gran medida de la acción ciudadana.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca