Cultura

Miquel Barceló plantea 'cubrir' de barro el Palau de la Música en la nueva temporada

Miquel Barceló plantea 'cubrir' de barro el Palau de la Música en la nueva temporada

Actualizado el 19/04/2018 16:38                Compartir

El Palau de la Música Catalana acogerá en su temporada 2018-2019 un total de 116 conciertos y más de 50 actividades, entre ellas el regreso a la capital catalana del artista mallorquín Miquel Barceló que aspira a "cubrir" de barro el edificio para cambiar su piel, matizar su luz y convertirlo en una especie de cueva, usando el barro como material pictórico y primigenio, a la espera de ver los límites patrimoniales y económicos del proyecto.

El director general, Joan Oller, ha explicado que esta temporada tendrá como gran leitmotiv el concepto del "origen", entendiéndolo como fin y vuelta a empezar, con diferentes referencias musicales y también con el proyecto de Barceló: que regresará con el barro al origen de los pueblos y civilizaciones.

El director artístico adjunto, Víctor García de Gomar, ha dicho que Barceló, además de diseñar la imagen gráfica de la temporada del Palau, también presentará entre abril y junio una exposición con la idea de volver a la cueva y de negar el propio Palau y cubrir su luz, al estilo de su intervención en 2016 en la Biblioteca Nacional de Francia (BNF), donde cubrió las vidrieras de barro.

La actividad de Barceló estará entre la "utopía, el sueño y la realidad", y ante su pretensión de cubrir el Palau y sus ventanales de barro e incluso las musas del interior de la sala, De Gomar ha dicho que habrá que ver los límites económicos y patrimoniales del Palau para analizar el alcance de esta intervención artística, que todavía debe materializarse y por ejemplo, no podrá invadir espacios protegidos como patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

DOS CONCIERTOS CON DISPAROS DE BARRO

Esta intervención también tendrá un componente musical en un diálogo con el Orfeó Català con dos conciertos performáticos el 8 y 9 de abril en los que disparará barro a los coros en escena, en unos conciertos de 50 minutos, que serán "de los emblemáticos".

Para estos conciertos, Barceló creará una "escultura sonora" basada en la cueva francesa de Chauvet, para él como una 'Gioconda', donde ha ido a grabar sonidos junto al compositor Pascal Dusapin al que ha encargado la pieza.

"Cerrando los ojos podremos recrear la cueva, las gotas y los ecos", ha resumido, haciendo que la piel del Palau sea distinta y se niegue a sus musas y a un espacios saturado de iconografía, borrándola y convirtiendo el espacio en cueva.

12 CONCIERTOS DE PHILIP GLASS

Entre otros hitos de la temporada, el "padre del movimiento minimalista" Philip Glass será el compositor residente invitado también en su vertiente de intérprete, con la programación de 12 conciertos y 30 piezas de su catálogo, protagonizando un ciclo en el que se podrá disfrutar de su presencia como intérprete.

El compositor de Reus (Tarragona) Josep Maria Guix protagonizará diez conciertos con 19 obras, con la revisión de su catálogo por parte de diferentes formaciones , ya que se trata de un compositor "muy querido".

Como ya se había anunciado también estarán esta temporada Gustavo Dudamel con tres conciertos repartidos por la temporada; además del proyecto Philippe Harreweghe y su Collegium Vocale Gent; Juan Diego Flórez con su universo; Benjamin Alard y Thomas Dunford, con la integral de Johan Sebastian Bach para clavicémbalo y laúd, respectivamente, y el Quartet Gerhard.

El Palau también recibirá a Matthias Goerne; a Josep Colom en dos conciertos; a Sir John Eliot Gardiner al frente de sus formaciones Monteverdi Choir y English Baroque Soloists, y al director Yuri Temirkànov con la Orquesta Sinfónica de San Petersburgo y el pianista Behzod Abduraimov.

Entre las grandes voces estará la anunciada mezzosoprano Cecilia Bartoli, la soprano Renée Fleming, las intérpretes Magdalena Kozena y Mitsuko Uchida, así como la soprano Diana Damrau y Xavier de Maistre, además de un recital del barítono Simon Keenlyside.

Como pianistas, el Palau acogerá el debut de Nelson Goerner, el regreso de Benjamin Grosvenor, Grigory Sokolov, Murray Preahia, Iván Martín y Javier Perianes, entre otros.

COROS DE GIRA

El director de los coros, Simon Halsey, ha explicado que uno de los momentos destacados de la temporada será el estreno de una obra de David Lang sobre "la paz en el mundo" dedicada al Palau y a sus coros.

El coro viajará a China para participar en el Shanghai International Arts Festival, y realizará otra gira bajo la dirección de Gustavo Dudamel por Alemania.

Los coros serán dirigidos por primera vez por Valery Gergiev en Barcelona y Girona; habrá colaboraciones con Jonathan Nott y también Daniel Hope, ha dicho Halsey.

Oller ha detallado que el presupuesto de esta temporada son 2,6 millones de euros; y ha explicado que en 2016 la programación del Palau recibió 178.000 espectadores, una cifra que se elevó hasta 196.000 en 2017.

La presidenta del Orfeó Català-Palau de la Música, Mariona Carulla, ha dicho que este proyecto sigue las líneas estratégicas de hace siete temporadas, y que persigue la excelencia, la participación, el compromiso social y la catalanidad, y especialmente la innovación.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca