Cultura

Unos 1.500 estudiantes podrán hacer prácticas en los hospitales y centros de salud públicos de Baleares

Unos 1.500 estudiantes podrán hacer prácticas en los hospitales y centros de salud públicos de Baleares

Actualizado el 22/03/2018 18:12                Compartir

Un total de 1.514 estudiantes de las titulaciones de Ciencias de la Salud podrán realizará prácticas en los hospitales y centros de salud de la red sanitaria pública de Baleares.

Según ha detallado en un comunicado la Conselleria de Salud, este jueves se ha suscrito un convenio de colaboración entre las Consellerias de Salud y Educación y la Universitat de les Illes Balears (UIB) para regular el uso de los servicios públicos sanitarios en actividades de docencia de grado y posgrado.

En concreto, el acuerdo permite hacer prácticas a los 674 alumnos de Enfermería, los 458 de Psicología, los 265 de Fisioterapia y los 117 de Medicina.

Por otra parte, Son Llàtzer ha obtenido la acreditación de hospital universitario por su "alto nivel asistencial y por la vinculación y compromiso con la docencia e investigación" y se suma a la red de unidades docentes de la UIB.

De este modo, a los hospitales universitarios de Son Espases y Son Llàtzer se añaden el resto de hospitales públicos de Baleares que se adscriben al convenio como centros asociados (Hospital Can Misses, Hospital Mateu Orfila, Hospital de Formentera, Hospital Comarcal de Inca, Hospital de Manacor, Hospital General, Joan March y Psiquiátrico).

También la Gerencia del 061 y las gerencias de Atención Primaria de Mallorca y de las áreas de salud de Menorca y de Ibiza y Formentera, además del resto de dispositivos asistenciales como por ejemplo los equipos de atención domiciliaria (ESAD), constituirán las unidades docentes asistenciales de las facultades de Ciencias de la Salud de la UIB.

"EDUCACIÓN DE CALIDAD"

La consellera de Salud, Patricia Gómez, ha asegurado que "poner al alcance de los estudiantes de Ciencias de la Salud todos los recursos de la red sanitaria pública permitirá que puedan formarse desde todos los ámbitos asistenciales y que obtengan unos conocimientos amplios y de máximo nivel científico".

Por su parte, el conseller de Educación y Universidad, Martí March, ha explicado que "este acuerdo es un muestra más del compromiso del Govern con la educación de calidad".

"Solo en 2018 se habrá producido un incremento de 1.000 euros por alumno desde inicio de legislatura y el presupuesto destina una partida adicional de casi siete millones de euros para la construcción del edificio Interdepartamental II que acogerá los estudios de la rama de ciencias de la salud", ha añadido March.

El rector de la UIB, Llorenç Huguet, ha destacado que "el convenio es un ejemplo colaboración institucional y de como la investigación y la docencia universitarias en el ámbito de las Ciencias de la Salud contribuyen a la mejora de la atención sanitaria".

El Convenio permite promover el uso de los recursos sanitarios, humanos y materiales para la formación clínica de los estudiantes de la UIB y fomenta la coordinación entre la docencia universitaria y la investigación para contribuir a la mejora constante de la atención sanitaria.

Otro objetivo es potenciar la investigación en materia de Ciencias de la Salud y estimular las vocaciones investigadoras mediante la coordinación de actividades de la UIB y del Servicio de Salud en el marco de la Fundación Instituto de Investigación Sanitaria de Baleares (IdISBa) y de los institutos universitarios de investigación.

Para velar por la aplicación del convenio, hacer el seguimiento de los acuerdos y para elaborar y proponer fórmulas de coordinación entre las actividades docentes, investigadoras y asistenciales, se creará una comisión mixta integrada por representantes de la UIB y representantes del Govern.

Esta comisión también se encargará, entre otras funciones, de establecer y evaluar los requisitos que tienen que cumplir los centros de salud para ser considerados centros universitarios.

Además, para lograr los objetivos en materia de investigación se constituye también una comisión asesora de la coordinación de la investigación.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca