Cultura

Más de un centenar de ornitólogos participan en el censo de aves acuáticas de Baleares

Más de un centenar de ornitólogos participan en el censo de aves acuáticas de Baleares

Actualizado el 16/01/2018 05:25                Compartir

Más de un centenar de ornitólogos participan en el recuento de aves acuáticas y limícolas que pasan el invierno en Baleares, para lo que se visitarán unas 60 zonas húmedas de las Islas en una actuación que coordina el GOB.

En una nota de prensa, el GOB ha recordado que estas aves son "indicadoras de la calidad de las zonas húmedas". El censo anual se enmarca en un seguimiento organizado por Wetlands International y que se hace a nivel mundial desde hace más de 50 años. Actualmente participan 180 países.

En Baleares los recuentos se están realizando en las cuatro islas grandes y se visitarán unas 60 zonas húmedas, con la participación de más de un centenar de ornitólogos. Además del GOB, participa la Sociedad Ornitológica de Menorca y la Conselleria de Medio Ambiente (en los espacios naturales protegidos).

Las fechas prioritarias para el censo han sido los días 13 y 14 de enero, pero los recuentos extenderán a lo largo de esta semana. En unos días se dispondrá de los resultados totales, que haremos públicos.

El GOB ha recordado que las aves acuáticas en general "necesitan espacios que tengan buena calidad ambiental, con aguas limpias y suficiente alimento disponible".

Estas aves realizan movimientos invernales en función de las condiciones climáticas, por lo que "son unos excelentes bioindicadores tanto del estado de conservación de cada zona húmeda como también de los efectos del cambio global", un planteamiento que "lamentablemente en Baleares se ignora absolutamente".


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca