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Los alumnos de Baleares, por debajo de la media española en resolución de problemas en grupo

Los alumnos de Baleares, por debajo de la media española en resolución de problemas en grupo

Actualizado el 21/11/2017 13:37                Compartir

Los alumnos de Baleares están por debajo de la media española en cuanto a capacidad para solucionar problemas en grupo, según el último informe PISA, publicado este martes por la OCDE.

El estudio, que pone el foco en 32 países miembros de la OCDE y otras 19 naciones y economías asociadas, analiza la capacidad de los estudiantes de 15 años a la hora de trabajar en equipo y colaborar en la resolución de problemas.

La media de los 32 países analizados es de 500 puntos y la española se sitúa en 496 puntos. Baleares obtiene 488 puntos y de este modo figura en la undécima posición en el ránking de las Comunidades Autónomas.

Los alumnos de Madrid y Castilla y León son los que obtienen los mejores resultados dentro de España a la hora de resolver problemas en grupo, mientras que los de Andalucía y Extremadura registran los peores resultados.

En el ámbito internacional, son los estudiantes de Singapur (561), Japón (552), Hong Kong (541) y Corea (538) los que obtienen mejores resultados, frente a los de Túnez (382), Brasil (412), Montenegro (416) y Perú (418).

En España, que alcanza ligeramenta la media con los 496 puntos, lideran la clasificación Madrid (519), Castilla y León (517), Navarra (505) y Cataluña (505), todas ellas por encima de la media de la OCDE, seguidas de Aragón (499), Castilla-La Mancha (497), Asturias (496), La Rioja (495), Galicia (494), Comunidad Valenciana (492), Baleares (488), Murcia (486), Cantabria (485), País Vasco (484), Canarias (484), Andalucía (483) y Extremadura (474).

LAS CHICAS, MEJORES

Por género, las chicas obtienen de media 515 puntos (508 en España), destacando en países como Australia, Finlandia, Letonia, Nueva Zelanda y Suecia, frente a los 508 de los chicos (485 en España). El informe constata que en los países analizados las alumnas son mejores en lectura, pero peores en matemáticas y ciencias.

En Baleares, el 5 por ciento de las chicas consigue los máximos resultados (más de 640 puntos) mientras que en los chicos este porcentaje es del 3,3 por ciento. En el otro extremo, las chicas con los resultados más bajos (340 puntos o menos) representan un 3,5 del total frente al 7,2 por ciento en el caso de los chicos.

En general, las alumnas de Baleares obtienen una media de 503 puntos mientras que los alumnos obtienen 474 puntos.

RESOLVER PROBLEMAS EN GRUPO

En cuanto a cómo se relacionan los alumnos a la hora de resolver problemas en grupo, el informe revela que el 92,8 por ciento de los estudiantes baleares considera que sabe escuchar, el 92,5 afirma que disfruta de los éxitos de sus compañeros, el 86,3 dice que tiene en cuenta los intereses de los otros y el 91,9 por ciento afirma que valora tener diferentes perspectivas.

En cuanto al trabajo en equipo, el 61,5 por ciento de los alumnos baleares prefiere trabajar en grupo que en solitario, el 75 por ciento piensa que en equipos se toman mejores decisiones que individualmente, el 72 por ciento opina que el trabajo en equipo mejora su propia eficacia y el 96 por ciento disfruta colaborando con sus compañeros.

La evaluación de PISA se realizó en 2015 y lleva por lema 'Collaborative problem solving'. Analiza otras cuestiones como el hecho de los padres ayuden a sus hijos (en caso de recibir este apoyo, los alumnos obtienen mejores notas) o el uso de los videojuegos (aquellos que juegan tienen peores resultados).

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