Cultura

La asociación de profesores Plis cree 'una pérdida de tiempo' redactar una ley educativa balear sin esperar al Pacto

La asociación de profesores Plis cree 'una pérdida de tiempo' redactar una ley educativa balear sin esperar al Pacto

Actualizado el 13/09/2017 13:13                Compartir

La asociación de profesores 'Plis. Educación por favor' ha considerado este miércoles que redactar una ley educativa de Baleares sin esperar a la aprobación del Pacto Nacional Educativo representa "una pérdida de tiempo".

Según explica la entidad en un comunicado, esta ley de Baleares no tiene "recorrido" puesto que, "por una parte deberá adecuarse a la actual LOMCE, y, por otra, entrará en conflicto con el Pacto Social y Político cuando se redacte y con la Ley resultante".

Según Plis, es "absurda" la decisión de la Conselleria de Educación y Universidad aprobar una nueva normativa educativa sin esperar los resultados de las negociaciones de los partidos con representación en el Congreso.

En este sentido, aseguran que "España no necesita complicar aún más el galimatías de la educación española" ya que actualmente creen que se encuentra "demasiado atomizado por inflación de leyes y decretos autonómicos".

Por ello, defienden la necesidad de crear un marco estatal "dentro del cual las autonomías se muevan con libertad y sin traspasarlo". Así, consideran que la pretensión de la Conselleria de redactar una ley balear sin tener fijado el marco en el que se tiene que desarrollar "sólo se explica por la servil imitación de Cataluña, con Ley Educativa, y por un exceso de autoestima y protagonismo del conseller, Martí March, quien, incapaz de gestionar con eficacia el día a día de la educación mediante decretos, resoluciones e instrucciones, pretende pasar a la gloria dando su nombre a una toda una ley parlamentaria".

Por ello, recomiendan a March que, antes de impulsar nuevas leyes, cumpla las leyes de las Islas vigentes, como la que obliga a ofertar asesorías docentes mediante convocatoria pública y libre concurrencia "y que no siga contratándolas a dedo por afinidades ideológicas y hurtando buena parte de ellas a profesores funcionarios en favor de interinos, también afines ideológicamente".


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca