Cultura
La XIII campaña de excavaciones en Son Peretó corrobora la gran importancia del yacimiento paleocristiano que rodea la basílica

La XIII campaña de excavaciones en Son Peretó corrobora la gran importancia del yacimiento paleocristiano que rodea la basílica

Actualizado el 21/06/2017 07:28                Compartir

Durante trece años ininterrumpidos han desarrollado campañas de excavación y trabajos de consolidación y de adecuación al yacimiento de Son Peretó. Un hecho que lo convierte en "el único yacimiento mallorquín de la antigüedad tardía que cuenta con un conjunto basilical y una necrópolis y que además está musealizado y adecuado a las visitas", explicó la directora del Museo de Manacor y coordinadora de las excavaciones, Magdalena Salas. Desde el Ayuntamiento "somos conscientes de la importancia de Son Peretó y por eso apostamos por mantener las campañas arqueológicas año tras año, nuestra voluntad es ampliar y difundir y dar valor a los enormes recursos culturales y arqueológicos que tenemos en Manacor" , explicó la concejala de Patrimonio y Educación, Catalina Riera.

La campaña de este año ha durado tres semanas de excavación en el yacimiento y una de restauración y laboratorio. Tiene un presupuesto de 15.000 euros, que aportan el Ayuntamiento de Manacor y el Consejo de Mallorca. Los arqueólogos año se han centrado en tres puntos del yacimiento. Se ha seguido excavando el exterior de la zona del ábside de la basílica, donde han aparecido diferentes enterramientos. También se ha excavado la zona exterior que constituía una plaza pública y se ha iniciado una nueva cata en una de las zonas exteriores de las habitaciones documentadas. En esta nueva cata, que se deberá seguir excavando, han aparecido los posibles restos de un entierro.

"En el ábside estaba el altar y posiblemente los restos de un santo mártir; era el lugar más sagrado del entorno, y sólo las personas con más poder o influencia se podían permitir un entierro en este sitio ", explicó durado la visita del arqueólogo Mateu Riera. Este año se han localizado los restos de seis individuos adultos y una tumba pequeña con los restos de doce niños y niños. "Durante los siglos en que Son Peretó estuvo en activo se discutía si los niños se podían bautizar o si el bautizo era un sacramento sólo apto para adultos y trabajamos con la hipótesis de que los niños enterrados aquí no estuvieran bautizados y s'enterrassin aquí con el objetivo de que el santo mártir de Son Peretó los pudiera ayudar a llegar al cielo ", añadió Riera.

En una de las tumbas excavadas este año, además, ha aparecido una tégula, una teja plana, con la inscripción 'MAR', que es el primer elemento con escritura que aparece en Son Peretó después de encontrar los mosaicos en 1912. Según los arqueólogos esta inscripción "podría indicar o bien el obispo que encargó las tégulas para Son Peretó o bien la fábrica que las hizo", explicó Mateu Riera.

Además, durante la campaña de este año se ha excavado un espacio exterior "que posiblemente se utilizaba como una plaza donde se hacía mercado porque hemos encontrado cerámica muy desmenuzada, restos de animales también aplastados y una moneda que se 'debe estudiar pero previsiblemente se utilizó entre los siglos IV y VII dC ", explicaron los responsables de la campaña de este año.

El proyecto de Son Peretó está dirigido por los arqueólogos Mateu Riera y Miguel Ángel Cau, y por los restauradores Margalida Munar y Bernat Burgaya. El proyecto está coordinado por la directora del Museo de Historia de Manacor, Magdalena Salas, y cuenta con un equipo formado por antropólogos dirigidos por Lorenzo Alapont y diferentes arqueólogos. Este año se ha vuelto a contar con la Asociación Archaeospain, que ha acercado nuestro patrimonio voluntarios norteamericanos y canadienses. También se ha contado con la brigada del Ayuntamiento de Manacor y del Consejo de Mallorca.

Curso universitario en Son Peretó

Durante la visita que se realizó en el yacimiento se anunció que "a partir de este mismo verano se ampliarán las semanas de excavación gracias al curso universitario de introducción al mundo cristiano de los siglos IV-VIII. De hecho, el Ayuntamiento de Manacor, a través del Museo de Historia de Manacor, ha firmado un convenio con la Facultad de Historia, Arqueología y Artes Cristianas Antoni Gaudí, de Barcelona, para hacer posible un curso de arqueología que este año se desarrollará por primera vez entre los meses de agosto y septiembre. Los estudiantes venderán durante ocho días en Manacor y además de formación teórica en el Museo de Manacor participarán en las excavaciones en Son Peretó. El curso equivaldrá a cinco créditos ECTS de un seminario de máster.

Antecedentes del yacimiento

El yacimiento arqueológico de la antigüedad tardía de Son Peretó se encuentra en el noreste de Manacor, a cinco kilómetros y medio yendo hacia San Lorenzo. Las excavaciones se empezaron hacia el 1912, gracias al empuje de Mn. Aguiló. Con el esfuerzo de este hombre se reunió una colección que fue adquirida por el Ayuntamiento de Manacor en 1926, y que constituye actualmente una de las colecciones más importantes del Museo de Historia de Manacor.

En 1931 el yacimiento y sus restos fueron declarados Monumento histórico-para garantizar su conservación y preservación.

En 1967 el arqueólogo catalán Pere de Palol volvió a empezar las excavaciones, y se centró en el estudio de los mosaicos de la basílica y en las piscinas. En 1981 un equipo formado por el Museo de Mallorca, la Universidad de Palma y la Universidad de Barcelona acabaron de aclarar algunas de las incógnitas del yacimiento como, por ejemplo, la cronología.

En 2005 comenzó un proyecto de investigación y consolidación en el yacimiento de Son Peretó enmarcado dentro de las líneas de investigación del Museo de Historia de Manacor.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca