Cultura

El Museo de Mallorca acoge la muestra 'Joan Junyer. De las danzas mallorquinas al Museo de Arte Moderno de Nueva York'

El Museo de Mallorca acoge la muestra 'Joan Junyer. De las danzas mallorquinas al Museo de Arte Moderno de Nueva York'

Actualizado el 20/06/2017 20:29                Compartir

El Museo de Mallorca inaugura este miércoles la exposición 'Joan Junyer. De las danzas mallorquinas en el Museo de Arte Moderno de Nueva York', que podrá visitarse hasta el día 24 de septiembre.

La muestra, organizada por Dirección General de Cultura de la Conselleria de Cultura, Participación y Deportes, con la colaboración de la Fundación Apel·les Fenosa, del Vendrell, quiere ser un testigo de la trayectoria artística y personal de Joan Junyer.

La exposición permite conocer el recorrido del artista desde las danzas mallorquinas, que le despertaron el interés por el movimiento, al reconocimiento internacional con una exposición individual al Museo de Arte Moderno de Nueva York, según informa el Govern en un comunicado.

Joan Junyer fue una figura singular del arte del siglo XX que, a pesar del desconocimiento que se tiene de su obra y figura, es autor de una destacada obra que obtuvo un gran reconocimiento internacional

El acto tendrá lugar a las 19.00 horas y asistirá la consellera de Cultura, Participación y Deportes, Fanny Tur, y la directora general de Cultura, Joana Català. Las comisarias son Isabel Casanellas y Fina Duran.

RODEADO DE UN AMBIENTE ARTÍSTICO

Junyer, hijo de Carles Junyer y sobrino de Sebastià Junyer -ambos compañeros de Picasso y grandes coleccionistas de obras de su época Azul- nació en Barcelona en 1904. Creció rodeado de un ambiente artístico y excepcional y encontró el camino para dedicarse a su vocación pictórica. Desde joven residió en Mallorca, donde expuso por primera vez en 1925.

En el año 1926 viajó por primera vez a París, donde se instaló definitivamente para compartir el ambiente, entre otros, con Apel·les Fenosa o Ernest Maragall, siempre bajo la protección de Picasso.

Una de las aportaciones documentales más inéditas de la exposición es la preparación de un posible viaje de la familia Picasso en Mallorca, que Joan Junyer y Dolors Canals, su mujer, organizaron con entusiasmo, aunque finalmente no fue posible.

PASIÓN POR LA DANZA

Después de un periplo por el Caribe, el matrimonio Junyer se instaló en Nueva York. Junyer va destacar por su relación con la danza y expuso varias veces en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, con originales de escenografías para espectáculos de ballet que tienen las raíces en el interés por el movimiento contenido que le despertaron las danzas mallorquinas.

La investigación sobre materiales y formas llevó a Junyer a inventar las pinturas que se aguantan de pie, con una relación entre el esmalte y los soportes metálicos.

El artista destacó por su mentalidad abierta, siempre en busca de la libertad en los diferentes ámbitos en que desarrolló su vida y su creación.

La expresión artística de Joan Junyer destacó por su deseo de liberar la pintura de su inmovilidad y de su arraigo a la pared, ya que quería una obra libre y en movimiento. Así, se apasionó por el mundo de la danza, que es la disciplina en la cual consigue uno de los principales reconocimientos internacionales con la exposición que en 1945 le organizó el MOMA de Nueva York sobre sus trabajos escenográficos.

El año 1977 el matrimonio volvió a Barcelona, donde fijó su residencia. De todas maneras, los Junyer viajaban a menudo a Mallorca para hacer estancias en la casa que tenían en Llucalcari.

Joan Junyer y Dolors Canals hicieron donación de la casa de Barcelona a la Diputación de Barcelona y de la finca de Llucalcari -donde el artista recibió el legado pictórico de la pasión mallorquina de su tío Sebastià Junyer-, al Govern.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca