Cultura

El rostro del conocido rey maya Pakal de Palenque es reproducido en Palma 65 años años después de descubrir su tumba

El rostro del conocido rey maya Pakal de Palenque es reproducido en Palma 65 años años después de descubrir su tumba

Actualizado el 19/06/2017 08:52                Compartir

El rostro del rey maya Pakal de Palenque se mueve por España en la exposición 'Un viaje por el mundo maya'- elaborada por voluntarios culturales en el taller de bellas artes de la Fundación Sophia de Palma- en forma de una reproducción de uno de los bustos originales encontrados en el ajuar funerario de su tumba en las entrañas del templo de las Inscripciones en Palenque (México).

Esta reproducción ha sido moldeada por el joven escultor Franco Melián en el citado taller a partir de imágenes en lata resolución del busto realizado por los conservadores del Museo Nacional de Antropología de la Ciudad de México, ya que los originales están muy deteriorados.

Además, este mes se cumplen 65 años del descubrimiento de la tumba de K'inich Janahb' Pakal por el arqueólogo mexicano Alberto Ruz Lhuiller en junio de 1952. Pakal fue uno de los gobernantes más famosos de la ciudad estado maya de Palenque, en México y hoy su rostro es uno de los iconos más conocidos de la civilización maya.

El Rey Pakal (603-683 d.C.) fue uno de los gobernantes más longevos de la ciudad estado de Palenque, que en sus 68 años de reinado construyó muchos de los templos y pirámides cuyas ruinas destacan el esplendor alcanzado durante el período clásico maya y manifiestan la importancia de esta urbe mesoamericana.

Además del busto, la exposición 'Un Viaje por el Mundo Maya' incluye una ambientación del sarcófago del rey Pakal y se adentra en la historia, arte, ciencia y religión maya, ilustradas con reproducciones de lo más destacado del arte maya, incluidas varias maquetas a escala de las ciudades mayas más conocidas.

"Situarse en el contexto histórico y recrear las circunstancias ayuda a comprender los distintos procesos de desarrollo del pensamiento humano", ha explicado el director ejecutivo de la fundación, Antonio Marí. "Además, si pintas en una reproducción de los murales de Bonampak, moldeas un busto del rey Pakal, un disco del juego de pelota de Chichen Itzá o reproduces piezas arqueológicas, te imbuyes mucho más de la cosmovisión de una cultura", añade.

Sophia es una Fundación privada de carácter docente, cuyos principios fundacionales son difundir el pensamiento y el arte de las culturas tradicionales, mecenar a jóvenes artistas e investigadores y promover el voluntariado, especialmente en el ámbito de la cultura.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca