Cultura

El Consell de Mallorca pone en marcha el proyecto de reforma de la Casa Blai Bonet, Centro de Poesía Contemporánea

El Consell de Mallorca pone en marcha el proyecto de reforma de la Casa Blai Bonet, Centro de Poesía Contemporánea

Actualizado el 17/06/2017 07:22                Compartir

El Consell de Mallorca ha puesto en marcha el proyecto de reforma y creación de la Casa Blai Bonet, Centro de Poesía Contemporánea, en la casa de Santanyí en la que nació el poeta, para lo que destinará 1,5 millones de euros de recursos propios.

El Consell ha previsto que las obras empiecen a principios de 2018 con la finalidad de convertir la casa natal del poeta en un punto de referencia de divulgación poética en Mallorca.

"Hacemos realidad un compromiso con la cultura de esta tierra", ha indicado el vicepresidente primero y conseller de Cultura, Patrimonio y Deportes del Consell, Francesc Miralles, durante la presentación del proyecto.

Miralles ha destacado que la Institución insular dispone en estos momentos de la financiación necesaria para abordar la creación de la Casa Blai Bonet gracias "a una gestión económica y financiera eficiente de la institución, que ha permitido reunir recursos propios para impulsar nuestra cultura y nuestro patrimonio".

Para el Consell, este centro de poesía contemporánea será una pieza clave de la red literaria de Mallorca que impulsa la Fundación Casa Museu. La casa de Blai Bonet será reformada, así pues, a partir del proyecto ganador del concurso que se convocó en 2009, el proyecto RAOR del arquitecto Biel Arbona.

La directora de la Fundación Casa Museu, Carme Castells, ha explicado que el proyecto abarca diferentes dimensiones: la Casa Blai Bonet, como espacio destinado a dar a conocer al autor y su obra, forma parte de un concepto más amplio de Centro de Poesía donde tiene cabida un espacio de archivo y biblioteca especializado para que pueda acoger diferentes legados poéticos.

También incluye un centro de actividades -donde llevar a cabo conferencias o jornadas-, un espacio de encuentro y de divulgación poética, así como un refugio poético para creadores, traductores o investigadores que quieran quedarse pequeñas temporadas-con dos cámaras en la segunda planta del edificio-.

Para Biel Arbona, el proyecto de reforma y creación del Centro de Poesía Contemporánea tiene muy en cuenta los materiales y el entorno en que se ubica, así como el universo literario de Blai Bonet.

"El material por excelencia en esta zona es la piedra de Santanyí, que crea texturas muy características", ha señalado Arbona.

"Las canteras son una fuente de inspiración del proyecto que miran hacia la mar pero también hacia la tierra, y en torno a las cuales se crean una serie de relaciones espaciales mágicas. Hablamos de un edificio donde predomine aquello macizo sobre el vacío, un edificio simbólico, singular e icónico basado en su uso cultural", ha añadido.

La Fundación Casa Museu del Departamento de Cultura del Consell de Mallorca gestiona el legado de Blai Bonet desde 2013 y desde entonces dispone también de un espacio a la Casa de Cultura del Ayuntamiento de Santanyí, desde donde se trabaja en el estudio de este legado y también en la propuesta y divulgación de actividades en torno a la obra del poeta y el mundo de la poesía.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca