Cultura

El 69% de los alumnos de Baleares obtiene plaza en el centro escolar que solicitó como primera opción

Actualizado el 16/06/2017 14:24                Compartir

El 69,13 por ciento de los alumnos de Baleares ha conseguido una plaza en el centro educativo que había solicitado como primera opción, mientras que el 74,23 por ciento la ha obtenido en alguno de los centros que había solicitado.

En total, este año se han presentado 14.813 solicitudes de plazas en todos los niveles educativos, de las cuales 1.745 se han realizado de forma telemática, según ha informado la Conselleria de Educación.

Por otra parte, la Conselleria ha destacado que en el caso de los alumnos de tres años, la proporción más alta del alumnado que participa en el proceso, 9.262 (95,36 %) han conseguido plaza en alguna de las opciones que escogieron y 8.781 (90,4 %) en la que seleccionaron como primera opción.

El director general de Planificación, Ordenación y Centros, Antoni Morante, se ha mostrado satisfecho con las cifras, que ha señalado que son "muy similares a las de otros años".

Por otro lado, la Conselleria ha recordado que se comprometió a aplicar una política de reducción general de ratios en Baleares a través del Acuerdo Marco de 30 de septiembre de 2015. Por esta razón, el curso pasado se planificó sobre 20 alumnos por aula para cuarto de infantil, es decir, los niños de tres años que se incorporan al sistema.

Para el próximo curso, la Conselleria mantendrá esta política. Morante ha señalado que "evidentemente, tenemos situaciones puntuales en zonas concretas, pero en general se mantiene este ratio y pensamos que podemos cumplir con los compromisos asumidos".

PLANES ESPECÍFICOS DE ESCOLARIZACIÓN

Entre las novedades del nuevo curso se encuentra el incremento del número de municipios que harán un proceso de escolarización equilibrada a través de convenios entre ayuntamientos, Conselleria, centros públicos y centros concertados.

A los cuatro municipios del curso 2016-17 -Sa Pobla, Inca, Manacor y Porreres- se añaden seis municipios más, Alcúdia, Muro, Felanitx, Santanyí, Campos y Palma.

Según la Conselleria, "esta iniciativa contribuye a mejorar la equidad y permite evitar guetos sociales y educativos gracias a la coordinación de toda la red de centros de cada municipio y a la acción de los servicios sociales y educativos tanto de los ayuntamientos como del Govern".

El curso 2017-18 también supondrá una nueva zonificación en Palma, Calvià, Llucmajor y Sant Josep de sa Talaia (Ibiza). Esta propuesta de nuevas zonas se ha hecho para atender tantos las necesidades expresadas por los municipios como las de racionalizar las rutas de transporte escolar y se han hecho conjuntamente con los consejos escolares municipales.

En el caso de Palma, se han hecho tres actuaciones con el objetivo de mejorar la coordinación y facilitar la escolarización en el Polígono de Levante, Casa Blanca y Son Pisà. En el primer caso, se ha pasado de las adscripciones múltiples a las adscripciones directas de los IES Antoni Maura, Francesc de Borja Moll, Aurora Picornell y Josep Sureda y Blandas.

En Palma, se ha adscrito el CEIP Casa Blanca al IES La Ribera y el CEIP Son Pisà pasa a ser de adscripción múltiple de los IES de Palma Centro y Palma Ponent.

En el caso de Calvià, se ha adscrito el CEIP Ses Quarterades al IES Calvià y el CEIP Puig de na Morisca pasa a tener adscripción múltiple a la IES Calvià e IES Son Ferrer.

El proceso de escolarización implica cada curso escolar más de 30.000 alumnos entre los procesos de admisión y adscripción a las etapas de Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y FP. El proceso de admisión para Infantil, Primaria y ESO se hace del 2 al 12 de mayo, del 5 al 30 de junio para Formación Profesional y para Bachillerato del 26 al 30 de junio.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca