Cultura

El ParcBit dispondrá en un año de una 'red pionera' en el Internet de las Cosas

El ParcBit dispondrá en un año de una 'red pionera' en el Internet de las Cosas

Actualizado el 26/04/2017 06:58                Compartir

El ParcBit dispondrá en un año de una "red pionera" en el Internet de las Cosas gracias al acuerdo de colaboración firmado por la UIB, Balears Multimèdia y la Fundació Bit. Esta servirá de proyecto piloto para evaluar la tecnología Lorawan, una red de baja potencia basada en sensores.

Según informan desde el Govern, es proyecto tiene que servir para conocer la viabilidad y las diferentes posibilidades que ofrece esta tecnología para la administración y la investigación científica.

Este proyecto piloto se realizará mediante de la instalación de una antena en el edificio de telecomunicaciones que recogerá datos de sensores situados en las entradas de los aparcamientos. Así, será posible controlar el número de vehículos que entran y salen y establecer las plazas ocupadas y libres de cada uno de los aparcamientos.

Desde el Govern esperan que la sensorización del aparcamiento esté terminada este mes de mayo y ya se pueda mostrar al público.

Según Pere Fuster, gerente de la Fundación Bit "se trata de un paso muy importante al ser la primera antena Lora en Mallorca, con una prueba piloto sobre 1.000 plazas de aparcamiento".

La experiencia piloto supone una mejora de las infraestructuras de la cual se beneficiarán directamente los usuarios del Parc Bit y "supone también un importante ahorro, puesto que permite con menos sensores, obtener unos datos que sin esta tecnología serían impensables", ha dicho.

Por su lado, el vicerrector de Innovación y Transferencia de la UIB, Josep Llabrés ha explicado que la tecnología será aplicable en varios ámbitos, y "será útil para diferentes organismos y entidades como por ejemplo el Ibanat, los bomberos, o los ayuntamientos".

Así, ha dicho que algunas de sus posibles aplicaciones serán "saber cuántos vehículos pasan por determinado lugar de la Serra de Tramuntana, el control de la temperatura de los zonas boscosas para prever el riesgo de incendios, el control de dispositivos como contadores de agua de los ayuntamientos o la localización de personas o vehículos, entre otras".

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca