Cultura

El Gobierno afirma que los exámenes de Selectividad en Baleares estarán también en castellano

El Gobierno afirma que los exámenes de Selectividad en Baleares estarán también en castellano

Actualizado el 21/04/2017 17:02                Compartir

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha acordado con la Conselleria de Educación y Universitat de les Illes Balears (UIB) que los enunciados de los exámenes de la próxima Selectividad estén en también en castellano por primera vez en esta comunidad, según indica el Gobierno en una respuesta parlamentaria.

Cs aplaude la respuesta del Gobierno para garantizar el castellano en Selectividad

"Tras la comunicación mantenida entre responsables del Gobierno, A través del Ministerio de Educación, y responsables de la Conselleria de Educación y la UIB se ha alcanzado un compromiso en el sentido de garantizar a los alumnos la disposición de los enunciados de las pruebas en cualquiera de las lenguas oficiales (catalán y castellano) de la comunidad autónoma", contesta el Ejecutivo a la diputada de Ciudadanos Marta Martín, que solicitó por escrito que se garantizara las preguntas de los exámenes en castellano en esta comunidad autónoma.

Para el Ministerio de Educación, este acuerdo da cumplimiento a la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), que, en la disposición adicional trigésima octava, en el punto 3, dispone que "las administraciones educativas adoptarán las medidas a fin de que la utilización en la enseñanza de la lengua castellana o de las lenguas cooficiales no sea fuente de discriminación en el ejercicio del derecho a la educación".

Sin embargo, desde la Conselleria señalan a Europa Press que el secretario de Estado de Educación, Marcial Marín, se puso en contacto con el conseller de Educación del Govern balear, Martí March, para tratar este asunto, pero que éste le explicó que la competencia es de la UIB, de manera que le remitió al rector, Llorenç Huguet.

LA RESOLUCIÓN DE FEBRERO

La Conselleria de Educación balear publicó una resolución en el Boletín Oficial de esta comunidad autónoma el pasado 18 de febrero por la que se aprobaban las instrucciones para las pautas y criterios de las pruebas de acceso a la universidad.

En concreto, en la instrucción 12 del anexo I de la citada resolución establecía que los enunciados y protocolos de los exámenes correspondientes a lengua castellana y literatura II, lengua catalana y literatura II y primera lengua extranjera II se redactarían exclusivamente en la lengua correspondiente y debían responderse necesariamente en la lengua objeto del examen.

Asimismo, la Conselleria indicaba sobre los enunciados y protocolos del resto de los exámenes, que estos podían presentarse "exclusivamente en lengua catalana", aunque recomendaba preparar una versión traducida al castellano para las personas declaradas exentas de realizar el examen de lengua catalana y literatura II o el examen de lengua catalana.

Sobre las respuestas de los exámenes, extablecía que se podían utilizar indistintamente y por libre elección cualquiera de las dos lenguas cooficiales de Baleares, excepto los casos a que hace referencia el apartado primero.

CS ESTARÁ "VIGILANTE"

Tras estas indicaciones, la portavoz de Educación de Ciudadanos en el Congreso, Marta Martín, se quejó al ministerio por esta resolución del Ejecutivo Balear en una pregunta escrita registrada el pasado mes de febrero, al considerar que vulneraba los derechos fundamentales del alumnado. "Estamos a favor de las lenguas cooficiales, pero de las dos, del catalán y del castellano", ha explicado este viernes 21 de abril en declaraciones a Europa Press.

Sobre si el acuerdo se ha alcanzado con la Conselleria o con la UIB, Martín ha señalado que, al tener esta última la competencia sobre las preguntas de los exámenes, fue el rector de este centro el que posiblemente se comprometió con el secretario de Estado de Educación.

Martín ha indicado que su grupo va a estar "vigilante" para que se cumpla con este acuerdo y ha cuestionado la labor del Ministerio de Educación por no detectar una "vulneración" de los derechos del alumnado como ésta. "¿Qué más cosas estarán ocurriendo sin que la Alta Inspección educativa haga nada por evitarlas?", ha alertado, para añadir que "nunca se tenía que haber llegado a esta situación". "Se está utilizando la lengua como herramienta ideológica", ha concluido.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca