Cultura

La Fundación Kaspárov impartirá un seminario de ajedrez educativo en Mallorca

La Fundación Kaspárov impartirá un seminario de ajedrez educativo en Mallorca

Actualizado el 03/04/2017 14:15                Compartir

La Fundación Kaspárov impartirá, con el apoyo del Govern balear, un seminario de ajedrez educativo en Mallorca, que se celebrará los días 25 y 26 de mayo.

La Fundación Kaspárov para Iberoamérica, que ya ha capacitado en ajedrez educativo a más de 12.000 docentes en México, ahora aterriza en España, con seminarios de ocho horas en dos días.

"Jugar al ajedrez es educativo de por sí; por tanto, practicarlo como actividad extraescolar es beneficioso. Pero lo es mucho más emplearlo transversalmente en horario lectivo; por ejemplo, para que la geometría, la aritmética y el álgebra se expliquen de manera amena y eficaz en clase de Matemáticas", ha explicado Leontxo García, director de los ponentes de la fundación, Leontxo García.

El conocido periodista ha subrayado otra idea: "dentro de 15 años, más de la mitad de nuestros niños actuales ejercerán profesiones, utilizarán tecnología y resolverán problemas que hoy no existen. Y los maestros enseñarán lo que no saben. Por tanto, aprender a pensar de manera muy flexible, adaptándose a una realidad que cambia cada día, es imprescindible. Y el ajedrez encaja ahí como un guante, porque una sola jugada puede cambiar todo el tablero".

El Parlamento Europeo, en 2012, y el Congreso de los Diputados español, por unanimidad en 2015, decidieron impulsar el ajedrez educativo, algo que será imposible si antes no se forma a los docentes.

A ello se dedica la Fundación Kaspárov, que completa sus seminarios de dos días con un curso por Internet que puede llegar a 230 horas. No es necesario saber jugar para acudir al seminario: "Emplear el ajedrez como herramienta educativa apenas requiere conocimientos técnicos; no tiene nada que ver con ser un gran maestro del ajedrez de competición", ha señalado García.


Comentarios

  1. Omar...

    15/04/2017 19:53

    Mi consulta es referente, a si La Fundación Kasparov. Está realizando algún tipo de actividad en la República Argentina. Gracias.

    ser.fotografias@gmail.com
    Autorde: "Caballito Criollo" (Taller de Ajedréz)

Ahora en portada
Noticias Mallorca