Cultura

ARCA pide la conservación y catalogación de la Casa de Neu de Fartàritx, en Pollença

ARCA pide la conservación y catalogación de la Casa de Neu de Fartàritx, en Pollença

Actualizado el 22/03/2017 12:46                Compartir

La Asociación por la Revitalización de los Centros Antiguos (ARCA) ha pedido al Consell de Mallorca y al Ayuntamiento de Pollença la conservación y catalogación de la Casa de Neu de Fartàritx, que se documenta en el siglo XVIII y se considera de las más importantes que hay Mallorca, debido a que conserva la cubierta y otros elementos de interés.

En un comunicado, la entidad ha explicado que ha vuelto a informar, tras hacerlo el año 2013, a la Dirección Insular de Patrimonio Histórico de la institución mallorquina del estado en el que se encuentra la Casa de Neu de Fartàritx, y le ha entregado un informe técnico "que confirma que es uno de los ejemplos más importantes de Mallorca".

Asimismo, también ha remitido un escrito al Ayuntamiento de Pollença en los mismos términos y condiciones.

Con todo, desde ARCA han lamentado que "durante los últimos años, esta casa de nieve presenta cierto deterioro en su estructura", debido a que su cubierta presenta una serie de agujeros.

ARCA, ha instado a las administraciones, en este caso al Consell de Mallorca y al Ayuntamiento, que velen por la conservación del patrimonio cultural de Mallorca, que actúen "urgentemente" para "evitar la degradación de este elemento tan singular y único en nuestra isla".

La Casa de Neu de Fartàritx se encuentra en la Serra de Tramuntana, por lo que consideran que "es una cuestión de imagen y prestigio velar por el patrimonio cultural" de este conjunto declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, y, ante ello, han insistido en que es necesario que el Consell de Mallorca "se preocupe por conservar y fomentar este espacio universal".

"Es competencia de la administración hacer un esfuerzo para proteger y conservar estos elementos, y concretamente éste, que no se encuentra catalogado debido a la ausencia de un catálogo de patrimonio en el municipio de Pollença", según han detallado desde la asociación.

Por todo ello, ARCA ha pedido al Consell de Mallorca y al Ayuntamiento de Pollença que actúen de urgencia en la Casa de Neu de Fartàritx "para que ésta no siga deteriorándose".

También les han reclamando la catalogación de este bien cultural, con el fin de proteger un elemento "tan significativo" inmerso dentro del paraje de la Serra de Tramuntana.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca