Actualizado el 29/10/2016 10:11 Compartir
Un total de 710 aspirantes se presenta este sábado a la segunda prueba de evaluación de la aptitud profesional para el ejercicio de abogado en 2016 y que permite, por primera vez, realizarse en las diferentes lenguas cooficiales de las comunidades autónomas que sean sede de examen y cuenten con lengua propia. En Baleares, se presentan 68 aspirantes.
Este ejercicio tiene como objetivo acreditar de un modo objetivo la formación práctica suficiente para el ejercicio de la profesión, así como el conocimiento de las respectivas normas deontológicas y profesionales, según informa el Ministerio de Justicia en una nota, convocante de la evaluación junto con el Ministerio de Educación.
La prueba tendrá lugar en seis sedes de forma simultánea, que son el Colegio de Abogados de Barcelona, Vizcaya y Valencia, donde se examinan 146, 17 y 26 estudiantes, respectivamente, además de las facultades de Derecho de la Universidad Hispalense de Sevilla e Islas Baleares, con 80 y 62 candidatos, respectivamente.
La sexta sede es la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicaciones, en Madrid, en la que realizarán el examen los 379 aspirantes que han cursado su máster en el resto de las comunidades autónomas de España o bien en universidades a distancia.
La duración de la evaluación será de cuatro horas, comenzando a las 09:30 y finalizando a las 13:30 horas y consistirá en una prueba escrita objetiva de contenido teórico-práctico en la que cada pregunta irá acompañada de cuatro respuestas alternativas, de las que solo una es correcta. Cada respuesta correcta se valorará con un punto mientras las incorrectas descuentan 0,33 puntos.
Los aspirantes deberán responder a un total de 75 preguntas, de las cuales 50 versan sobre materias comunes para el ejercicio de la profesión de abogado, y en concreto, sobre deontología profesional, organización profesional y organización judicial. Las restantes 25 están relacionadas con materias específicas de una rama jurídica que los candidatos eligen entre derecho civil y mercantil, derecho penal, derecho laboral y derecho administrativo y contencioso-administrativo.
La calificación final resultará de la media ponderada entre el 70% de la calificación obtenida en la prueba de evaluación y el 30% de la nota obtenida en el curso de formación especializada, no siendo necesario obtener una nota mínima en la prueba de evaluación para efectuar la media ponderada.
Para obtener la calificación de apto será necesario obtener una nota igual o superior al 50% de la media ponderada de ambas calificaciones.
Denuncian que la depuradora del aeropuerto de Eivissa vierte aguas fecales en el Parque Natural de ses Salines con valores hasta 17 veces por encima del límite legal
La Guardia Civil ha detenido a dos personas y ha recuperado cinco vehículos sustraídos
Este fin de semana, temperaturas máximas de 39º
El programa de relevo de negocios del Govern fomenta la continuidad del tejido empresarial y el mantenimiento de los puestos de trabajo
SFM adapta el dispositivo especial de tren para el Much de Sineu debido a las obras estratégicas de Son Rullan
Alaró inaugura el nuevo parque de Ses Cases Noves, un nuevo espacio verde y de convivencia para el municipio
El Consell de Mallorca lanza una nueva plataforma inteligente para informar sobre las incidencias en la red viaria
El PSIB-PSOE denuncia que Mallorca sufre oleadas de calor de más de 40 grados sin que el Consell haya creado refugios climáticos ni protocolos para proteger a la población
Las residencias de la Fundación de Atención a la Dependencia impulsan cerca de medio centenar de actividades para fomentar el bienestar y la autonomía de las personas usuarias
Educació impulsa el Distrito de las Artes y transfiere 1,2 millones de euros para la redacción del ambicioso proyecto
La presidenta Prohens recibe al presidente de Ceuta previamente a su despacho con el rey Felipe VI en Marivent
El Govern interviene 1.400 kilos de carne de pollo en el puerto por graves deficiencias en el transporte
El PP exige un plan específico y urgente para Balears ante la presión migratoria provocada por la inacción del Gobierno de Sánchez
Los Socialistas de Mallorca impulsan iniciativas en todos los ayuntamientos para exigir un cambio de modelo turístico, proteger el territorio y garantizar la vivienda en la isla
El RCD Mallorca vence al bicampeón de Europa 3-0
La Policía Nacional detiene a un hombre por agredir sexualmente a una menor de edad en Palma
La Guardia Civil recupera joyas por valor de 40.000 euros, hurtadas en una vivienda de Sineu
La Guardia Civil esclarece la muerte de dos caballos en la isla de Menorca
Finalizan las obras de rehabilitación del muelle de Cabrera
La Guardia Civil de Esporles ha detenido a una persona por los delitos de robo con fuerza y estafa
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.