Cultura

Baleares triplica su espacio en la Feria del Libro de Frankfurt

Baleares triplica su espacio en la Feria del Libro de Frankfurt

Actualizado el 21/10/2016 07:38                Compartir

El estand de Baleares en la Feria del Libro de Frankfurt, que se celebra hasta el próximo domingo, ha triplicado su tamaño respecto a la última edición al pasar de los cuatro metros cuadrados que medía en 2015 a los 16 de este año.

El estand, situado en el espacio de cómic (Hall 5.1 / D45) y gestionado por el Institut d'Estudis Baleàrics (IEB) en colaboración con la Agencia de Turismo de las islas (ATB), ha cedido protagonismo al cómic balear, que refuerza la presencia del año pasado con representaciones del paisaje de Baleares a partir del cómic y la ilustración de fragmentos del libro 'La costa de Mallorca', editado por el Clúster de Cómic y Nous Media.

La consellera de Transparencia, Cultura y Deportes, Ruth Mateu, y el de Cultura de la Generalitat de Catalunya, Santi Vila, han visitado los estands de las editoriales y los agentes así como el estand del IRL compartido entre las Baleares, Catalunya y Barcelona, además de la instalación propia de las islas.

La comitiva también ha visitado la exposición 'Comics from the Balearic Islands', donde hay una representación del estado actual del cómic del archipiélago, en el espacio Forum Dialog, donde hay obra de 15 dibujantes de cómic: Max, PereJoan, Guillem March, Tomeu Morey, Ata, Rafael Vaquero, Tatum, Jaume Balaguer, Francisco Linhart, Canizales, Oscar Martín, Bartolo Torres, Bartolomé Seguí, Tomeu Pinya y Àlex Fito.

Entre estos quince, dos Premios Nacional de Cómic: Max y Bartolomé Seguí.

En 2015, la Feria de Frankfurt propuso al IEB hacer una muestra informativa sobre las obras y los artistas de cómic de Baleares, lo que proporcionó mucha visibilidad a la creación de la comunidad autónoma, no sólo en cuanto al cómic, tal y como han subrayado durante la feria.

Este año se ha repetido la invitación por parte de la feria y se ha afianzado con la exposición y el estand dedicado al cómic.

A raíz de la reincorporación de Baleares al IRL, este año la literatura de Baleares también tiene un lugar en el estand de la Generalitat de Catalunya, gestionado por el Gremio de Editores de Cataluña, donde se desarrollan las reuniones entre los técnicos de el IRL y del IEB con editores extranjeros.

Hasta un total de 26 autores de narrativa de la comunidad autónoma están representados a través de sus agentes y editores, además de estar recogidos en uno de los tres catálogos de obra que el IEB ha editado para promocionar no sólo los autores sino también los ilustradores y los dibujantes de cómic -los otros dos catálogos- de las islas.

De editores de Baleares, en la Feria hay seis, que han ido a mover contactos. Son Margalida Castells de Souvenir Ediciones, Vicente García de Editorial Dolmen, José de Olañeta de J.J. de Olañeta Editor, Joan Vives de Publicaciones UIB, Miquel Campaner de Ensiola Ediciones y Pilar Esteve de Tracàlics.

De ilustradores de Baleares están Víctor Escandell, Julio Robledo y Harold Jiménez (Canizales).

Este viernes se hará el Graphic Novel Tour, a las 14.00 horas, un recorrido por los principales editores de cómic destinado a profesionales de este campo, y este año el estand de las Baleares está incluido en este recorrido.

Más tarde, a las 17.00, el IEB, en colaboración con la Feria de Frankfurt, ofrecerá un cóctel de productos de Balears en el espacio Forum Dialog, justo al lado de la exposición de cómic. La presencia de Baleares en la Feria de Frankfurt ha sido continuada en los últimos diez años, de la mano del IRL y del IEB.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca