Cultura

Aprueban un programa de conservación de torres de defensa para promover su restauración

Aprueban un programa de conservación de torres de defensa para promover su restauración

Actualizado el 29/07/2016 07:56                Compartir

El Consell de Mallorca ha aprobado un programa de conservación de torres de defensa para promover su restauración. El vicepresidente y conseller de Cultura, Patrimonio y Deportes, Francisco Miralles, ha explicado que el programa incluye dos líneas de actuación: una convocatoria pública de subvenciones en especie valorada en cerca de 500.000 euros en mano de obra especializada de la brigada de Patrimonio, y otra línea de tramitación de estas torres como Bien de Interés Cultural (BIC).

El objetivo de esta actuación es la conservación del sistema costero de defensa, vigilancia y alerta ubicado en los puntos más estratégicos de la costa de Mallorca y también, de manera paralela, el perfeccionamiento de los expedientes de protección de estas torres de defensa de acuerdo con la Ley del patrimonio histórico de Baleares, que las considera BIC, según informa la Institución en un comunicado.

Se trata de un programa que forma parte del Plan de Gestión del Patrimonio Histórico que está elaborando el Departamento de Cultura, Patrimonio y Deportes del Consell y que, en este caso concreto, pretende facilitar obras de conservación en las torres costeras que estén en disposición ser rehabilitadas o restauradas.

"Somos muy conscientes de la necesidad de actuar con urgencia en aquellas torres que aún son recuperables", ha afirmado Miralles, quien ha añadido que por ese motivo "hemos trabajado duro para que esta línea de apoyo salga lo antes posible".

"Es patrimonio que hace mucho tiempo que se degrada día a día y es una parte importante de nuestra historia que no queremos perder", ha recalcado el conseller de Cultura.

El programa consistirá en subvencionar a los propietarios de las torres con la prestación de mano de obra especializada a través de técnicos y operarios de la brigada de Patrimonio Histórico del Consejo de Mallorca. La convocatoria será de libre concurrencia y plurianual. El coste económico de las horas de trabajo que se ponen a disposición es de cerca de 500.000 euros en un programa de cuatro años. Los propietarios, por su parte, deberán aportar los materiales necesarios para la restauración.

SON 26 TORRES EN MALLORCA

Las torres que serían susceptibles de beneficiarse de este programa de restauración son 26 en el conjunto de Mallorca que, según la clasificación que hace el Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE), presentan un estado de conservación bueno o regular.

En concreto, se trata de la Torre nueva Cap Rojo (Capdepera), Sa Penya Roja (Alcúdia), Torre de Sa Calobra (Escorca), Torre des morro des Forat (Escorca), Torre de na Seca (Escorca), Torre nueva de s'Evangèlica (Andratx), Torre de Cala Figuera (Calvià), Torre de ses Illetes (Calvià), Torre de Cala en Basset (Andratx), Torre del Cap Blanc (Llucmajor), Torre de S'Estalella (Llucmajor), Torre de Portocristo ( Manacor), Torre de Aubarca (Artà), atalaya Moreia (Artà), Sa Penya Rotja (Alcúdia), Sa atalaya de Albercuch (Pollença), Torre de Sa Mola de Tuent (Escorca), Sa Torre Picada (Sóller), torre des Port de Sóller (Sóller), torre de Sa Pedrisa (Deià), torre de calcos (Valldemossa), Atalaya de ses Almas (Banyalbufar), torre de Sa Mola de Andratx (Andratx), Castellot de Sta. Ponça (Calvià), Torre de Portals Vells (Calvià) y Torre de Sa Porrassa (Calvià).


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca