Cultura

Principado de Asturias se suma a un protocolo para impulsar medidas de protección de las diferentes lenguas del Estado

Principado de Asturias se suma a un protocolo para impulsar medidas de protección de las diferentes lenguas del Estado

Actualizado el 24/05/2016 07:16                Compartir

El Principado de Asturias se sumará al protocolo de colaboración lingüística que mantienen desde hace años las comunidades de País Vasco, Cataluña, Baleares y Galicia, y al que ahora se incorporan también Navarra, Valencia y Aragón, para defender los intereses del multilingüismo e intercambiar buenas prácticas.

Según ha informado el Principado, también se persigue impulsar medidas de protección y uso de las diferentes lenguas, además de promover la implicación del Estado en las labores de normalización.

La decisión de ampliar este protocolo se adoptó en el I Seminario de Direcciones Generales de Política Lingüística del Estado, celebrado este mes en Valencia y al que asistió el director general de Planificación Lingüística y Normalización, Fernando Padilla.

El Principado participó en la Feria de los Idiomas organizada por el Gobierno valenciano para fomentar la lengua asturiana y acudió también al congreso La apuesta por el multilingüismo. 15 años de marco europeo común de referencia y el porfolio europeo de las lenguas.

En el marco de ese encuentro se celebró el seminario de Política Lingüística, al que acudieron representantes de Cataluña, Baleares, País Vasco, Galicia, Navarra, Comunidad Valenciana, Aragón y Asturias. Las comunidades acordaron organizar al menos dos sesiones de trabajo al año y decidieron también que la próxima se celebre en Asturias.

El Principado presentó en la Feria de los Idiomas un estand en el que se mostraron creaciones literarias y musicales en lengua asturiana y gallego-asturiano, además de materiales editados por la Consejería de Educación y Cultura para favorecer la normalización lingüística.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca