Cultura

15 proyectos baleares participan en el programa Erasmus + Juventud

Actualizado el 30/04/2016 10:53                Compartir

Entidades e instituciones de las Islas han presentado un total de 15 iniciativas al programa Erasmus+Juventud, que implicarán, de aprobarse finalmente, una financiación de 278.373 euros con cargo a fondos comunitarios.

Así ha informado este sábado el Govern, que considera este dato una prueba de que el programa es "cada vez más conocido en Baleares".

Tanto la cifra de proyectos presentados como el importe global de la financiación solicitada son los más elevados de la historia del programa en Baleares, no sólo en una convocatoria -hay tres cada año, en los meses de febrero, abril y octubre-, sino también en todo un ejercicio.

De los quince proyectos presentados a la convocatoria de abril de 2016, seis provienen de Mallorca, seis de Menorca y dos de Ibiza, mientras que uno se trata de un proyecto estatal que se llevará a cabo en Baleares.

El Govern ha atribuido el incremento de esta participación a la labor de promoción y asesoramiento de la Dirección General de Deportes y Juventud de la Conselleria de Transparencia, Cultura y Deportes para difundir el programa entre los agentes implicados .

De hecho, la Dirección General de Deportes y Juventud destina este año 13.000 euros de fondos propios a la difusión del programa y a la formación de jóvenes y técnicos de todas las Islas en la elaboración de proyectos susceptibles de ser financiados.

El año 2015, el programa Erasmus + Juventud financió diez proyectos procedentes de Baleares, que recibieron una financiación comunitaria de 107.703,82 euros.

Erasmus+Juventud es un programa de la Unión Europea que promueve la movilidad dentro y fuera de los límites de la UE, el fomento de la empleabilidad, así como el aprendizaje no formal y el diálogo intercultural de la juventud, a través de tres grandes acciones clave: la movilidad de las personas por motivos de aprendizaje, la cooperación para la innovación y el intercambio de buenas prácticas y el apoyo a la reforma de las políticas.

Los destinatarios del programa son estudiantes, profesorado, profesionales de la formación, personas que realicen prácticas profesionales o participen en programas de educación de personas adultas, voluntariado, jóvenes -entre 13 y 30 años, según acciones-, y trabajadores en el ámbito de la educación, la formación y la juventud.

Las ayudas se conceden prioritariamente a los proyectos que promueven la inclusión social de las personas jóvenes y su bienestar y los estilos de vida saludables entre la juventud; que aumentan la conciencia de ciudadanía europea; que desarrollan competencias básicas y transversales como la emprendeduría, el manejo de nuevas tecnologías de la información y el multilingüismo; o que refuerzan el uso de las TIC en el trabajo juvenil, y en la educación no formal.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca