Cultura

La colonia de pardela cenicienta de Pantaleu se mantiene gracias a la inmigración

La colonia de pardela cenicienta de Pantaleu se mantiene gracias a la inmigración

Actualizado el 27/04/2016 17:17                Compartir

Investigadores del grupo de Ecología de Poblaciones del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (Imedea CSIC-UIB) publican este mes en la revista 'Biological Conservation' un nuevo estudio que advierte del riesgo que sufre la estabilidad de la colonia de pardelas cenicienta del islote mallorquín de Pantaleu.

En el estudio, liderado por la Dra. Ana Sanz-Aguilar, los científicos concluyen que "debido a las elevadas tasas de mortalidad actuales de la Pardela cenicienta, la población no puede mantenerse por sí misma".

"Su estabilidad se debe a que cada año llegan inmigrantes que salvan a la colonia de la extinción', según informa el Imedea en una nota.

Así, se apunta a que "gracias a un seguimiento exhaustivo de esta colonia llevado a cabo ininterrumpidamente desde el año 2001 por el equipo del Imedea (CSIC-UIB), se ha podido conocer cuál es la dinámica de ocupación de nidos y estimar los principales parámetros demográficos de la especie": supervivencia, reclutamiento y edad de primera reproducción.

Así, el estudio señala que en Pantaleu, el número de parejas reproductoras de pardela cenicienta se ha mantenido más o menos estable en los últimos 15 años. Sin embargo, y como precisa Sanz-Aguilar, "estudios previos indicaron que la mortalidad de individuos reproductores en esta alarmantemente alta".

Así, "gracias a las estimas de parámetros demográficos y a la utilización de modelos poblacionales, hemos podido evaluar la capacidad intrínseca de para automantenerse, crecer o decrecer", se explica al respecto.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca