Cultura

Truman, la gran ganadora de los Goya 2016 con cinco premios

Truman, la gran ganadora de los Goya 2016 con cinco premios

Actualizado el 07/02/2016 07:40                Compartir

'Truman' ha sido la triunfadora de la noche de los Premios Goya, tras haber conseguido cinco galardones, en una noche en la que los premios han estado muy repartidos y en la que 'La novia', gran favorita de esta edición con 12 nominaciones, solo ha conseguido dos "cabezones".

El filme de Cesc Gay ha conseguido cinco de los seis premios a los que aspiraba: Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Guion Original, Mejor Actor Protagonista (Ricardo Darín) y Mejor Actor de Reparto (Javier Cámara).

La segunda película más premiada ha sido 'Nadie quiere la noche', de Isabel Coixet, que ha sido galardonada en cuatro de las nueve categorías en las que competía, entre ellos Mejor Dirección de Producción y Mejor Banda Sonora.

Otra de las películas destacadas ha sido 'A cambio de nada', la ópera prima de Daniel Guzmán, que aspiraba a seis premios y finalmente ha sido galardonada a Mejor Dirección Novel y Mejor Actor Revelación (Miguel Herrán).

'La novia', sin embargo, a pesar de ser la cinta más nominada de esta edición, solo ha conseguido dos galardones: Mejor Dirección de Fotografía y Mejor Actriz de Reparto (Luisa Gavasa).

UNA HISTORIA DE AMISTAD CONMUEVE A LOS ACADÉMICOS

'Truman', una película que narra la amistad entre dos amigos en un momento en el que uno de ellos se enfrenta a una grave enfermedad, ha sido la película que finalmente ha convencido en los académicos, que han otorgado los premios más importantes: dirección y película.

La cinta, en la que destaca el papel de los principales actores, Ricardo Darín y Javier Cámara, como uno de los mayores atractivos del filme, ha conseguido sendos premios a Mejor Actor Protagonista (Darín) y de Reparto (Cámara). Ya en la pasada edición del Festival de San Sebastián, el jurado decidió entregarles "ex aequo" el galardón a la Mejor Interpretación Masculina.

Se trata de la primera vez que el actor argentino es galardonado en los premios más importantes del cine español, a pesar de haber sido candidato en tres ocasiones anteriores por las cintas 'Relatos salvajes', 'El secreto de sus ojos' y 'El baile de la victoria'.

Por su parte, Javier Cámara ha logrado el segundo Goya de su carrera con 'Truman', dos años después de haber sido premiado con 'Vivir es fácil con los ojos cerrados', de David Trueba.

Aunque 'Nadie quiere la noche' ha sido premiada con cuatro premios (Mejor Dirección de Producción, Mejor Banda Sonora, Mejor Diseño de Vestuario, Mejor Maquillaje y Peluquería), no se ha llevado ningún premio en algunas de las categorías importantes como Película, Dirección o Actriz Protagonista (Juliette Binnoche).

En el caso de Fernando León de Aranoa, las ocho nominaciones de su película, 'Un día perfecto', finalmente se han reducido a un único premio: Mejor Guion Adaptado. El cineasta no ha escondido su ilusión por recoger de nuevo un Goya, el sexto de su carrera. "Hacía mucho tiempo que no estaba aquí", ha dicho.

DANIEL GUZMÁN, DIRECTOR NOVEL

Uno de los momentos más emotivos de esta gala ha sido protagonizado por los ganadores del filme 'A cambio de nada': el director Daniel Guzmán y el actor Miguel Herrán. El actor y cineasta, que se ha estrenado en el largometraje con este filme, suma este galardón al que recibió en 2003 por el cortometraje 'Sueños'.

Visiblemente emocionado, Guzmán ha dedicado este premio a su nonagenaria abuela, Antonia Guzmán, presente en la gala y nominada a Mejor Actriz Revelación: "Eres mi estrella, este es el mejor homenaje que te puedo hacer".

Por su parte, el joven actor Miguel Herrán, protagonista de este filme, ha ganado el Goya al Mejor Actor Revelación y ha dedicado su logro a Guzmán, quien no ha podido contener las lágrimas: "Me has dado una vida, Daniel".

Cabe destacar que Cesc Gay y el joven compositor Lucas Vidal han sido los únicos nominados por partida doble que ha conseguido ambos premios. En el caso de Vidal: Mejor Banda Sonora y Mejor Canción Original --junto a Pablo Alborán--. El músico ha reivindicado la industria nacional: "Ved cine español, por favor".

DE MOLINA: "EL CINE GANA CON LAS MUJERES"

El galardón que ha recibido Natalia de Molina a Mejor Actriz Protagonista ha conseguido hacer visible el filme que ha protagonizado, 'Techo y comida', y en su discurso ha reivindicado la presencia de la mujer en la industria. "El cine también gana cuando se da más espacio a las mujeres", ha señalado.

Otro de los premios destacados es el de Irene Escolar, Mejor Actriz Revelación por su trabajo en 'Un otoño sin Berlín'. La intérprete ha llegado tarde a la gala porque la tarde del sábado ha tenido que representar en Zaragoza la obra 'El público', de Lorca. Escolar, que cuenta con experiencia en teatro, pertenece a una saga de actores y es sobrina de la actriz Julia Gutiérrez Caba. A ellos precisamente les ha dedicado este premio.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca